Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark

 


Sinopsis:

En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra. Afortunadamente, Maryse Boudreaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la ley seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter, y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas.

¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo?

Ring Shout es un viaje épico e inolvidable, una fantasía histórica oscura estremecedora que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan y, en sus páginas, P. Djèlí Clark nos traslada a un doloroso pasado que resuena profundamente hasta nuestros días.



Ficha:

Título: Ring Shout. Nuestro cántico.

Autor: P. Djèlí Clark..

Editorial: Obscura Editorial.

Portada: Henry Sene Yee. 

Traducción: Raúl García Campos.

Número de páginas: 208.




Sobre el autor:

Phenderson Djèlí Clark es autor de varias obras reconocidas dentro del medio, entre ellas destacan las novelas cortas La maldición del tranvía 015Ring Shout y The Black God's Drums.

Ha sido galardonado con el premio Nebula y Locus y nominado al Hugo. Sus historias han aparecido en numerosas revistas de prestigio y antologías dedicadas a la fantasía y la ciencia ficción.

En la actualidad vive en un pequeño castillo de estilo eduardiano en Nueva Inglaterra, donde donde trabaja como historiador acompañado por su mujer, sus hijas y un dragón como mascota.

Puedes leer sus divagaciones sobre ficción especulativa, política y diversidad en su blog The Disgruntled Haradrim.






Reseña:

Djèlí Clark dejó en este blog un poso fantástico con su obra La maldición del tranvía 015. En esta ocasión, volvemos a hablar de él con Ring Shout, un libro de fantasía oscura, con dobles sentidos y cargado de seres terroríficos.

No hay que confundir esto último con el género de la obra de Clark. Si bien me animé a leerlo como propuesta de un club de lectura en el cual se propuso como libro de terror, estamos ante una fantasía con tintes de terror pero que en general se queda como algo oscuro sin llegar a traspasar esa línea entre ambos géneros. 


Djèlí nos presenta una realidad alternativa a la que la historia de la humanidad ha vivido. Una historia que comparte odio, rencor, racismo y unas masas atolondradas capaces de todo con tal de estar en el pico de la ola. No obstante, la propuesta del autor es mezclar lo que todos más o menos conocemos sobre el Ku Klux Klan, un grupo supremacista blanco estadounidense, que persigue sus fines racistas y xenófobos mediante todo tipo de actos violentos, con seres de otra realidad distinta a la nuestra que invaden nuestras vidas.



Es aquí donde entra en juego nuestra protagonista, Maryse, la cual empuña una espada mágica capaz de hacer frente a estas entidades. Poco a poco vamos descubriendo el origen de esa espada, por qué Maryse está en medio de todo esto y qué se cuece detrás de todo, resultando en algo mucho más grande de lo que pueda parecer en un primer momento. La relación de Maryse con sus compañeras de batalla, de forma literal esto último, es uno de los grandes pilares del libro.

Se nos habla de la cerrazón de quienes creen que hay personas inferiores a otras, del peligro que entraña odiar y difundir ese odio entre los demás, de cómo ese odio puede anidar en nuestros corazones, emponzoñarse y resultar en algo terrorífico. Todo esto, que puede extrapolarse incluso a nuestra sociedad actual, se usa como elemento vertebrador de la historia. Retrocedemos en el tiempo hasta una época en la que las personas de color se veían perseguidas por unos lunáticos convencidos de su causa, con el añadido de que aquí, se esconde tras ellos algo muy oscuro capaz de poner en jaque la supervivencia de toda la raza humana. 

Me ha gustado de modo especial cómo el autor viste el fondo de odio que inunda las calles de Georgia, con una capa de fantasía que fascina por su derroche de imaginación. Cómo además esa capa va añadiendo elementos que dotan al conjunto de un worldbuilding de lo más interesante. Nos presenta a otros seres distintos que no nombraré hasta el punto de generar la sensación de que toda esta amalgama de realidades y seres fantásticos forman un conjunto interesantísimo que te absorbe a través de todas sus páginas. Muy destacable por encima de estos seres es el conocido como "Carnicero" cuya descripción y escenas desbordan al lector.



El ritmo de la novela es algo que querría resaltar, ya que hace que el interés de lo que se nos cuenta no decaiga en ningún momento. Este ritmo, que juega a favor del interés como digo, quizá también impida que Clark profundice más en ciertos elementos que tocamos de forma superficial y que a mi me hubiese encantado conocer algo mejor. De nuevo, sin citarlos ya que suponen parte de la gracia del libro, sí diré que el conflicto escala a todos los niveles y el interés en todos los sentidos va creciendo poco a poco pero sin freno, hasta desencadenar en un final que se me antoja muy peliculero y visual.

Cuando la fantasía enraíza de forma tan acertada en algo que nos es tan familiar, reconozco que me gana totalmente. Pero es que, además, el libro hace algo que llevo repitiendo a lo largo de muchas reseñas que me chifla: traer al lector una cultura que a priori, nos resulta desconocida. La narración nos muestra los cánticos que los esclavos representaban. Cánticos de libertad. Cánticos que en el libro tienen un componente mágico que enlazan dos realidades distintas y que dan sentido al subtítulo del libro: "Nuestro cántico". No es el único elemento cultural que conoceremos, pero sí que resulta una buena muestra de la riqueza que esconde la obra de Djèlí. 



Antes de terminar la reseña, creo que es conveniente hablar al lector sobre la traducción. Es brillante aunque de inicio chocante. El libro incluye una aclaración del motivo de que la traducción sea tal cual es, contándonos como en la obra original, las protagonistas tienden a eliminar letras y sílabas cuando hablan. Cómo además algún personaje se expresa de tal modo que entenderle se hace en ocasiones complicado. Creo que todo esto ha quedado fielmente reflejado en la edición en castellano. Un acierto total.

En definitiva, Ring Shout es una fantasía oscura interesantísima, por trasfondo, por dinamismo, por sus personajes genialmente definidos y por los monstruos que pueblan sus páginas que hacen gala de una imaginación desbordante. Una historia muy recomendable desde cualquier punto de vista, que se lee volando. No será la última vez que Clark irrumpa en este blog. Seguro.


Verás, el odio que los mueve no responde a ninguna lógica. Porque tienen poder y, sin embargo, odian a aquellos sobre los que ejercen algún control, quienes, en realidad, no suponen una amenaza para ellos. Sus temores carecen de auténtico fundamento; son el simple reflejo de sus inseguridades y su incompetencia.

                             Clyde.


Comentarios