Éxodo (o cómo salvar a la reina), de David Luna Lorenzo

 


Sinopsis:

Bienvenidos a Zigurat. Los colonos de este misterioso planeta llevan siglos sobreviviendo en un entorno extraordinariamente agresivo. Durante ese tiempo, han sufrido una evolución acelerada que los ha terminado transformando en algo... distinto. Ahora, con la llegada del calor extremo, y bajo el liderazgo del capitán de la Guardia Real, han de iniciar un éxodo repleto de amenazas. Su destino es el Edén, ¿o se trata del infierno?


Ficha:

Título: Éxodo (o cómo salvar a la reina)

Autor: David Luna Lorenzo

Editorial: Apache Libros 

Portada: Edu Quiza

Número de páginas: 264


Sobre el autor:

David Luna Lorenzo es un escritor de ciencia ficción, terror y fantasía nacido en Toledo. Es autor de varias novelas cortas y relatos premiados, como El Ojo de Dios (Apache Libros 2016), Éxodo (o cómo salvar a la reina (Apache Libros 2016), Ponzoña (Premium Editorial, 2019), Noctópolis (Apache Libros 2019) o Fiebre, relato corto recogido en la antología El Futuro es bosque (Apache Libros 2018). Ha publicado también la bilogía en formato de novela extensa Laberinto Tennen (Ediciones el Transbordador 2016) y Sombras Tennen (Ediciones el Transbordador 2019).



Reseña:

Cómo empezar de un modo que sea lo suficientemente contundente como para reflejar lo mucho que me ha gustado la novela de David Luna... Sí, quizá mostrando qué fue lo que hice tras terminar de leerla.


Hay una sensación muy gratificante como lector que descubre por primera vez un autor: la de querer conocer más en profundidad su obra. Ahora solo resta por ver si estará a la altura de las expectativas generadas tras leer Éxodo (o cómo salvar a la reina).

Luna nos ofrece una historia de ciencia ficción que narra el viaje de una colonia de seres humanos asentados en un planeta lejano al nuestro: Zigurat. Es un viaje a la desesperada por huir del calor y de una serie de enemigos naturales que les pondrán las cosas muy difíciles. Esta migración pronto se convierte en un viacrucis, que no deja respirar ni un solo segundo al lector. Porque el dinamismo, la sensación de apremio y la certeza de que los instintos rigen la vida de esta colonia, se adueñan de la mente de quien lee tanto como de la de su protagonista. Es él quien narra la historia en primera persona, con cierto enfoque militar debido a su papel dentro de la colonia como miembro de la Guardia Real. Además, es quien nos va contando de forma directa, ya sea mediante mensajes en su holo (un dispositivo mediante el cual se intercambia información  entre la Tierra y Zigurat almacenándola en el mismo), o de forma indirecta con sus propias vivencias, la evolución y características de esta ramificación del ser humano.

Resulta muy interesante conocer el modo en el que esta sociedad se estructura e ir contraponiéndola a la nuestra. Es inevitable la confrontación en nuestras mentes, ya que es indudable que Luna busca esto con el libro y doy fe de que lo logra. 

Contaba el autor que la idea del libro nace en un documental sobre abejas, que le motiva para basarse en esta estructura social.  Es cierto que como he dicho la novela tiene un carácter dinámico y de premura que hace que te bebas los párrafos, pero el trasfondo es lo que al final te deja el regusto de que lo que has leído ha merecido de verdad la pena. Este trasfondo es literal, no es algo que debas descubrir entre líneas. No obstante, no deja de tener menos fuerza por ello. Se nos habla de la deshumanización y con ello nos plantea ciertos elementos que resuenan en nuestra cabeza a medida que asistimos a los hechos que acontecen. No podemos evitar plantearnos si lo que nos convierte en humanos supone también una importante carencia para enfrentarnos a problemas relativos a nuestra existencia más básica: la supervivencia. Vivimos en una cultura en la que, por lo menos en occidente, el todos para uno se impone al uno para todos. Éxodo da una vuelta de tuerca a esta concepción por pura necesidad. 

En definitiva, Éxodo (o cómo salvar a la reina) nos va a tener enganchados de inicio a fin, con su ritmo trepidante, el enfoque evolutivo de esta colonia humana y el planteamiento sobre lo bueno o malo que la deshumanización puede traernos.

Lo que no tiene ningún uso para el enjambre no es útil para la abeja.

                             Marco Aurelio 


Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios

  1. No conocía nada de este autor, pero tras leer la reseña me quedo con ganas de leer el libro. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario