El Imperio Final, de Brandon Sanderson





Sinopsis:

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por "obligadores" e "inquisidores", junto a la poderosa magia de la alomancia. 

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "Nacidos de la Bruma" (Mistborn)..

Ahora, Kelsier, el "superviviente", el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.  


Ficha:

Título: El Imperio Final (Nacidos de la Bruma I)

Autor: Brandon Sanderson

Traducción: Rafael Marín Trechera, galeradas revisadas por Antonio Torrubia. Edición revisada por Ángel Lorenzo y Tamara Tonetti con la colaboración de Manu Viciano.

Editorial: Nova (Penguin Random House Grupo Editorial)

Portada: Pepe Medina

Número de páginas: 672



Sobre el autor:

Brandon Sanderson es un escritor de fantasía nacido en Nebraska (Estados Unidos). Es un autor muy prolífico que ha escrito obras tan importantes para la literatura fantástica actual como Elantris (Nova 2006) o sagas tan reconocidas como Nacidos de la Bruma y El Archivo de las Tormentas. También tiene en su haber obras orientadas hacia la literatura juvenil y al cómic. Es reconocido por la creación de sistemas de magia para sus libros (sistemas de magia dura y blanda) y por la creación del Cosmere (el universo en el cual suceden muchas de sus obras, formado por una galaxia en la que sus historias suceden en distintos mundos con las mismas leyes físicas y reglas mágicas compartidas).



Reseña:

El Imperio Final forma parte de una serie de libros englobados en la saga "Nacidos de la bruma" (Mistborn en inglés). Esta saga a su vez consta actualmente de dos eras, que Sanderson pretende extender a una tercera en un futuro. En la primera era tenemos una trilogía, siendo una tetralogía la segunda. El Imperio Final es el inicio de la primera era. 

Encuadrada la obra, pasamos a la reseña propiamente dicha. Señalar antes, eso sí, que en mi caso he leído la edición ilustrada en tapa dura que si bien tiene un precio considerable, justifica su precio de forma sobrada.

El Imperio Final es una obra fantástica en la que Sanderson nos narra el reinado de un tirano que subyuga a su pueblo de forma tan terrible que estos, han perdido todo el sentido de la vida. Viven por y para trabajar y pasan por el río de la vida como si fuesen arenilla arrastrada por la corriente, totalmente desposeídos de libertad y ganas de vivir. 

En este contexto, la obra nos presenta a dos estratos sociales claramente diferenciados (los nobles y los skaa). La relación entre ambas clases sociales es el eje central del libro y la injusticia con la que unos tratan a los otros será el eje vertebrador de la aventura de los protagonistas. Una aventura que se antoja casi un suicidio, ya que se centra en derrocar al Lord Legislador, una suerte de dios inmortal que ha reinado de forma dictatorial durante mil años.


La
magia es un elemento de suma importancia a lo largo de toda la novela, como no podía ser de otro modo tratándose de un libro encuadrado dentro del Cosmere. Esta magia tiene detrás unas reglas muy claras que nos son explicadas mediante el clásico recurso maestro-aprendiz (no diré más para no entrar en destripes). Descubrir cómo funciona, sus posibilidades y la forma en la que se rige supone gran parte del encanto del libro.

Otro de los grandes elementos a destacar son los combates que se producen con la magia como protagonista. Sanderson presenta de forma absolutamente genial las escenas de acción, hasta tal punto que es muy fácil visualizarlas en nuestra mente como si de coreografías se trataran. No es extraño encontrarnos con libros que muestran una acción caótica o autores que se aturullan a la hora de narrar este tipo de situaciones. Tenemos aquí un claro ejemplo de cómo narrarlas de tal forma que sean atractivas y que supongan un espectáculo para el lector.

En cuanto a personajes, destacan dos por encima de todos, que funcionan a modo de protagonistas. Kelsier, quien se nos presenta desde un inicio, tiene una fuerza y un carisma arrolladores. Supone el hilo que conduce el argumento en todo momento. El pegamento que une a los demás personajes y que martiriza al sistema estructural de El Imperio Final. Vin, la otra protagonista, sin entrar en demasiados detalles, es probablemente quien más evoluciona a lo largo de toda la historia. No es un personaje con tanta fuerza, pero sí que permite a Sanderson mostrarnos el mundo en el que se recrean los sucesos desde diferentes perspectivas. Está llena de matices, aunque con ciertos rasgos típicos de su juventud que justifican parte de sus acciones.

Por desgracia, los secundarios, con la importancia que tienen en la trama, quedan un poco desdibujados. Me gustaría poder sentir lo mismo que siente uno de los personajes protagonistas hacia ellos, pero lo cierto es que se profundiza muy poco en su punto de vista, en sus motivaciones y sobre todo en su evolución dentro de la trama. Es una pena, porque el libro plantea una historia que se siente y se vive como un Ocean's Eleven (la película de Steven Soderbergh) en un mundo de fantasía. Existe la posibilidad de que en futuros libros se profundice más en ellos, siendo una historia a largo plazo que seguramente dé mucho más de sí alrededor de varios, pero en lo que respecta a El Imperio Final, quedan un tanto planos.

En definitiva, El Imperio Final es un libro absolutamente prometedor como inicio de "Nacidos de la Bruma". Engancha, divierte, construye un sistema de magia genial y tiene una recta final que como te atrape a horas intempestivas, hará que seguramente te levantes con unas buenas ojeras ya que será imposible dejar de leer una vez entres en ella.


Nuestra fe es a menudo más fuerte cuando debería ser más débil. Esa es la naturaleza de la esperanza.

                             Kelsier


Suscríbete al boletín de noticias.



Comentarios