Horizonte de estrellas, de Víctor Conde y Guillem Sánchez

 



Sinopsis:

Soleyko es una ingeniera que ha decidido dejar atrás su vida, la Tierra y su relación de pareja para embarcarse en una misión colonizadora en una nave con 200.000 ocupantes. Se trata de una expedición conjunta con los idor, una raza alienígena que coopera con los humanos a pesar de todas las diferencias que los separan (desde la más evidente, como la anatómica, hasta la más profunda, como la capacidad de ficcionar: su mundo se divide entre certezas e incertidumbres).

La ingeniera despierta de la hibernación cuando la nave parece haberse desviado de su ruta. Los viajeros en las vainas han empezado a mostrar mutaciones en su ADN y en el mismo punto en el que ellos se encuentran hay una enorme nave que parece ser de los ker, una civilización de la que apenas se sabe nada.



Ficha:

Título: Horizonte de estrellas.

Autor: Víctor Conde / Guillem Sánchez.

Editorial: Minotauro (Editorial Planeta).

Portada: Cover Kitchen. 

Número de páginas: 301.






Sobre los autores:

Víctor Conde nació en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Autor prolífico y multifacético, ha publicado más de cincuenta libros y ganado múltiples galardones, incluyendo los prestigiosos premios Minotauro, con Crónicas del Multiverso (2010), Celsius e Ignotus. Su obra abarca casi todos los géneros imaginables: ciencia ficción, fantasía, juvenil, infantil, serie negra, novela histórica, novela filosófica... Hace veinte años creó su saga del Multiverso, y desde entonces esta cuenta con varios galardones de los más importantes que se conceden en España.

Guillem Sánchez i Gómez es un escritor de ciencia ficción, ensayista, novelista y cuentista. Desde 1994 viene publicando novelas, cuentos y artículos relacionados con la ciencia ficción. Su obra consta de doce novelas, así como novelas cortas y relatos. Ha ganado los premios Ignotus, Julio Verne, UPC, Alberto Magno y Minotauro.






Víctor Conde.                        Guillem Sánchez.



Reseña:

Horizonte de estrellas ganó hace poco el premio Minotauro 2022. Fue una sorpresa descubrir que había sido escrito a cuatro manos por Víctor Conde y Guillem Sánchez. Ha sido la primera obra que he leído de ambos y he terminado muy satisfecho con el viaje.

Estamos ante un libro ambientado plenamente en el espacio, que nos narra el viaje de una nave terrícola en su búsqueda de establecerse en una nueva colonia, en un futuro en el que nuestra especie se ha expandido por el Universo. Un título de ciencia ficción que apuesta todo por el contacto con otras especies de vida inteligentes desde su comienzo y hasta el final. 

Soleyko es una ingeniera terrícola que protagonizará la historia a lo largo de las 300 páginas de extensión de la misma. Representa el arquetipo de quien decide dejar absolutamente todo por su pasión en la vida: explorar e ir más allá de lo conocido. No obstante, aunque Soleyko centraliza prácticamente toda la historia, es la relación con seres extraterrestres la columna vertebral de la obra, siendo los idor de quienes más conocemos en un primer momento. La imaginación de los autores para describir a los idor es realmente reseñable, tanto en lo que respecta a su anatomía como a su forma de actuar y convenciones. Además de esto, es con lo que la humanidad desconoce hasta ese momento donde más brilla el libro. La sensación de descubrimiento, de exploración, de enfrentarse en definitiva a lo desconocido es lo que resaltaría por encima de todo lo demás. 

Soleyko viaja en una nave colonizadora junto a otros seres humanos y una pequeña representación de idor. Algo sucede en un momento del viaje, que propicia que poco a poco parte de la tripulación comience a despertar de su proceso de hibernación. y lo que es más inquietante, se comience a detectar que se están produciendo mutaciones en su ADN. Para rematar, descubren que junto a ellos se encuentra una nave descomunal de una especie de la que poco o prácticamente nada se sabe: los ker.

Comienza así una misión de exploración que nos llevará a plantearnos nuestra concepción antropomórfica de la hipotética vida inteligente que podría existir ahí fuera, de la forma de entender el desarrollo tecnológico y sobre todo, de cómo podría ser un primer contacto con algo que nos resulta tremendamente distinto a nuestra forma de entender lo que nos rodea. 

He disfrutado muchísimo leyendo cómo evoluciona este contacto y cómo los autores juegan con nuestros preconceptos. Horizonte de estrellas es un libro que se lee con una facilidad tremenda y que engancha sobremanera si eres aficionado a este tipo de temática o planteamientos. Por ponerle un pero, quizá, hacia el final, se vuelve un tanto onírico todo, aunque se intente sustentar sobre lo desconocido y concepciones que van muchísimo más allá de nuestro modo de entender las cosas, pero en cualquier caso, resulta un conjunto de lo más atractivo.  

Me gustaría destacar que aunque el descubrimiento, la exploración, el primer contacto y el cómo se aborda todo ello es el eje central de la obra, no se trata de una historia totalmente plana puesto que se guarda alguna sorpresa en forma de giro inesperado de los acontecimientos que dota de mayor dinamismo a la trama.

En definitiva, el libro me ha gustado tanto, que al terminar me puse a investigar más obras de sus autores. No quedará aquí mi recorrido por sus páginas. Horizonte de estrellas es un título muy recomendable para amantes del género o para aquellos que quieren adentrarse en la ciencia ficción y prefieren hacerlo con obras que se alejan de su rama más dura. 


Lo único que matiza tu presente es el futuro.

                            Rhen.


Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios

  1. Hola, Soy Guillem Sánchez. Muchas gracias por compartir tus impresiones sobre el libro. Da ánimos escuchar a los lectores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem. Gracias por pasarte por el blog y enhorabuena por el libro. Me ha gustado muchísimo.

      Eliminar

Publicar un comentario