Negorith. Sueños y pesadillas, de Iván Ledesma

 


Sinopsis:

La realidad está sobrevalorada.

Eso le había dicho el tipo de la silla de ruedas mientras lo acompañaba fuera de la galería de arte, justo antes de despacharlo con un par de golpecitos condescendientes en la espalda.

En una ciudad desierta, rodeada de oscuridad, de repente han aparecido unas pocas personas. Se sienten extraños. Ya no necesitan respirar. Ni comer. Y no envejecen. Pero están solos. 

O no, porque alguien ha comenzado a cazarlos...



Ficha:

Título: Negorith. Sueños y pesadillas.

Autor: Iván Ledesma..

Editorial: Ediciones El Transbordador.

Prólogo: Karen Madrid.

Portada: Amelia Sales.

Número de páginas: 504.




Sobre el autor:

Iván Ledesma (Barcelona, 1977) es escritor y guionistaLleva más de veinticinco años dedicado al trabajo creativo para todo tipo de medios: productoras, televisiones, radios, agencias de eventos y editoriales.

Es autor de libros de temática adulta (184 o Negorith) y juvenil e infantil (la saga Diario de Dan, editada en Portugal Brasil y Turquía), así como de novelas gráficas para adultos como La Vampira de Barcelona, galardonada con distintos premios.

Ha compuesto la BSO de capítulos de series de televisión y, además, a lo largo de los años ha compuesto la música y la letra de una docena de discos de diferentes estilos musicales con varias bandas.




Reseña:

Negorith (cuya reseña podéis leer aquí) es mucho más que una novela de fantasía alocada en la que no hay tiempo ni para respirar un segundo. Supone la creación de un universo y unos personajes para el recuerdo. Por fortuna, Iván Ledesma nos permite que vaya más allá de ese recuerdo y nos trae una secuela que profundiza en este universo y que además es mucho más ambiciosa en su estructura narrativa

Antes de comenzar, me gustaría señalar que me parece imprescindible leer el libro anterior, ya que las referencias, los personajes y sobre todo el final, no se pueden disfrutar de forma plena sin este conocimiento previo.

Cuando comienzas la lectura de "Negorith. Sueños y pesadillas" lo haces con una sonrisa de oreja a oreja pensando en reencontrarte con esa terna de personajes que tanto te hicieron disfrutar en la primera obra. Pues no. Esto no es una secuela al uso en la que se prolonga lo que allí se contó. O por lo menos no de forma tan sencilla. Iván ha escrito algo que nos hace sentir extraños en un comienzo ya que parece incluso que cambiase de género y que se acercase más hacia el terror puro y duro. Personajes que nos son desconocidos, situaciones verdaderamente inexplicables y que van calando muy poco a poco en el lector dando sentido a todo. Una sensación de desasosiego constante con ciertas cosas que se van narrando, con la ambientación en la que transcurre parte de ello y con algún ser que no podría ser más inquietante de lo que es.

Esto no es Negorith, piensas. Pero cómo estoy disfrutando de esta vuelta de hoja del todo inesperada. La oscuridad que envuelve a las páginas va perfilando un misterio que te mantiene enganchado durante casi la mitad de la novela. Un libro largo, de 500 páginas que se pasan volando aunque al principio ahogue por lo oscuro que es y luego sea el correcalles al que nos acostumbró el primer Negorith.

La sinopsis describe muy bien qué nos vamos a encontrar de inicio, pero no cuenta que el tono, es diferente, que coquetea como he dicho anteriormente con el terror puro y duro y que poco a poco se va abriendo a lo que en un principio esperamos que fuese esta secuela.

Y es que, Sueños y pesadillas, va más allá de las secuelas continuistas y pone en valor un recurso que por lo menos yo, voy a valorar de forma muy positiva: mezclar dos estilos bastante distintos. Me parece una virguería en ese sentido.

En la segunda parte del libro volvemos a tener la sensación de estar leyendo algo gamberro, alocado, con un ritmo endiablado y unos diálogos fantásticos que nos arrancarán continuamente una sonrisa. Volvemos a abrazar la esencia de Negorith de forma plena. Cuánto se disfruta este momento pero cuánto se agradece también todo lo leído hasta ahora.

Iván nos trae algo fresco y chocante por inesperado de inicio, pero no nos deja sin nuestra ración del viejo Negorith. No pienso contar las vueltas de tuerca que el autor ha dado a la historia para que todo quede tan bien hilado, para que nos volvamos a enamorar de ciertos personajes y echemos durante toda la obra de menos a alguno que, no lo voy a negar, me hubiese gustado tener más presente. Pero no cabe la menor duda de que si hay que sorprender a tus lectores de algún modo, este es un camino loable y muy divertido para hacerlo. 

Ángeles, demonios, espíritus y seres interdimensionales de todo tipo vuelven a engancharnos a este mundo tan increíble que subvierte nuestras expectativas con respecto a todos ellos. 

En definitiva, la mejor forma de mostrar cuánto me ha gustado el libro de Iván, es señalar que aunque cierra bien el arco principal planteado y casi todos los de los personajes principales, ese casi me hace albergar esperanzas de que podamos profundizar todavía más en este universo literario y que de nuevo, no nos tengamos que conformar con guardar en el recuerdo cuánto hemos disfrutado con su lectura.


Sufrir soledad es lo peor de existir.

                            Jair.

Comentarios