Húerfanos de la Tierra, de Adrian Tchaikovsky

 



Sinopsis:

La guerra ha terminado. Los héroes han caído en el olvido. Pero un descubrimiento fortuito lo cambiará todo.

Idris no ha envejecido ni ha dormido desde que lo reconstruyeron para convertirlo en un arma. Antaño uno de los héroes de la humanidad, hoy se gana la vida pilotando una nave de rescate y procura pasar inadvertido para las grandes potencias.

Después de la destrucción de la Tierra, la humanidad creó una élite de humanos mejorados para salvar a la especie. Idris fue uno de ellos. En el silencio del espacio, podían comunicarse mentalmente con el enemigo, los llamados Arquitectos. Gracias a ellos, los agresores alienígenas desaparecieron un día... y como resultado Idris y los suyos se volvieron obsoletos.

Cincuenta años después, Idris y su tripulación encuentran algo muy extraño abandonado en el espacio profundo. Es claramente obra de los Arquitectos. ¿Están sus enemigos a punto de volver? ¿Y por qué?

Huyendo de cárteles mafiosos, sectas religiosas y gobiernos, Idris y su tripulación atraviesan la galaxia buscando respuestas. Pues ahora poseen algo de incalculable valor por lo que muchos están dispuestos a matar.



Ficha:

Título: Húerfanos de la Tierra.

Autor: Adrian Tchaikovsky.

Editorial: Alamut.

Portada: Maciej Garbacz (ilustración) y Alejandro Terán (diseño). 

Traducción: Julián Díez.

Número de páginas: 470.








Sobre el autor:

Adrian Czajkowsky (Woodhall LSpa, Lincolshire, 1972) es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Es conocido por su serie fantástica Shadows of the Apt y por sus novelas de ciencia ficción Herederos del tiempo, con la que ganó en 2016 el premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción publicada en Reino Unido, y Húerfanos de la Tierra con la que obtuvo el premio British Science Fiction.

Estudió zoología y psicología, lo que se ve claramente reflejado en sus producciones literarias, graduándose posteriormente en derecho. Hasta 2019 trabajó como asesor legal para posteriormente dedicarse a la escritura de modo completo. Vive en Leeds con su esposa e hijo.

En 2019 recibió un doctorado Honoris Causa de las Artes de la Universidad de Lincoln.

Tras quince años de infructuosos intentos, consiguió publicar su primera novela Empire in Black and Gold en 2008. Decidió publicar bajo el nombre Tchaikovsky, ya que la ortografía de su nombre de origen polaco podría haber causado dificultades potenciales a los lectores de lengua inglesa. 









Reseña:

Hace muchos meses, escuché por primera vez el nombre de Tchaikovsky en uno de los podcast que escucho sobre literatura de género. Leticia Lara, en su labor como divulgadora de este tipo de literatura, hizo que me interesase por el escritor británico. Desde entonces he leído multitud de recomendaciones de sus libros, tanto en diversos podcast como en redes sociales o reseñas literarias en blogs. Coincide mi encuentro con Húerfanos de la Tierra, además, con un empujón importante en cuanto a publicaciones recientes en nuestro idioma sobre el autor y a futuros lanzamientos ya anunciados en castellano. Es, por tanto, un escritor de "moda" o como mínimo con un impulso importante dentro de la ciencia ficción en nuestro país ahora mismo y espero que dentro de no mucho también en lo que respecta a la fantasía.

Húerfanos de la Tierra es, sin ningún tipo de duda, una entrada maravillosa para interesarnos por Tchaikovsky. No puedo opinar en base a experiencias propias sobre el resto de sus novelas, pero esta en concreto es un derroche absoluto de imaginación que supone un acierto seguro para el lector aficionado a la space opera que decida darle una oportunidad.

El libro nos traslada a un futuro en el que la Tierra ha sido destruida por unos seres llamados Arquitectos (de tamaño descomunal) con unas intenciones totalmente desconocidas para la humanidad y para el resto de seres inteligentes conocidos en el resto del universo. Suponen un reto gigantesco y una amenaza inminente y aparentemente insuperable para el conjunto de civilizaciones, por lo que asistimos a una unión entre ellas sin precedentes para combatirlos. La humanidad se ha extendido por otros planetas, formando una red considerable.

Fue aquí donde el protagonista de la historia, Idris, entró en juego. La humanidad logró desarrollar armas psíquicas para intentar defenderse de estos Arquitectos, experimentando con la mente de miles de sujetos. Idris es una de estas armas. Gracias a ello, los Arquitectos desaparecieron y no ha vuelto a haber durante muchísimo tiempo noticias suyas. Idris forma ahora parte de un grupo de lo más variopinto de compañeros en una nave que únicamente buscan el modo de ganarse la vida cumpliendo diferentes encargos.

Húerfanos de la Tierra nos narra las aventuras de Idris y sus compañeros a lo largo de cientos de páginas tras realizar un descubrimiento que podría poner en peligro la estabilidad del universo conocido.

Estas aventuras, suponen en sí mismas un atractivo enorme por la construcción de relaciones entre especies, por como ahonda Tchaikovsky en las personalidades de cada personaje (Idris no es el protagonista absoluto, al contrario de lo que pudiera parecer en un primer momento, ya que estamos ante una obra bastante coral que nos va a permitir vivir los acontecimientos desde multitud de perspectivas distintas), por la sensación de descubrimiento que tendrá el lector a lo largo de la misma y por el dinamismo que imprime a los acontecimientos que están sucediéndose unos tras otros. 

No vamos a tener prácticamente nunca, la sensación de que haya páginas de relleno. Todo fluye a una velocidad vertiginosa, tanto la acción como el salto entre diferentes lugares que harán de telón de fondo para las aventuras vividas. Estamos por tanto ante un auténtico "pasapáginas".

Por si no fueran suficiente todos los alicientes que he comentado con anterioridad, el libro es divertidísimo. Bien es cierto que esto es algo puramente subjetivo, pero el cóctel de aventuras, humor, confabulaciones, relaciones interespecies y el peligro latente de fondo que mueve toda la trama del libro, conforman un conjunto de lo más atractivo.

Qué difícil es otorgar una vida literaria totalmente distinta al concepto antropomórfico que tradicionalmente hemos dado a los alienígenas en nuestro imaginario.  Tchaikovsky logra esto y además lo hace de forma sobresaliente, casando en una novela trepidante las relaciones entre seres vivos de naturalezas tan distintas como las que nos muestra (algunas incluso tan distintas que la comunicación entre especies supone un conflicto de proporciones gigantescas casi insalvable). Construye un universo coherente, con unas reglas bien definidas (asumiendo que muchas de esas reglas existen pero se está rascando solamente la superficie por ahora). 

Quisiera destacar lo importante que me parece el hecho de que un autor sepa crear un arco (o varios) interesante en una novela que supone una parte de una saga y lo concluya en dicho tomo. Siempre he creído que esto es un acicate para atraer lectores y además hace que se lleve mejor la espera hasta el siguiente título en el caso de que queramos continuar. Húerfanos de la Tierra cierra a la perfección los arcos planteados pero a la vez abre la puerta a la siguiente novela con un final que satisface y que deja ineludiblemente con ganas de mucho más.

En definitiva, Tchaikovsky ha llegado a mi estantería para quedarse y ya está buscando nuevos huecos para sus demás obras publicadas y las que vendrán (el año que viene saldrá la continuación de Húerfanos de la Tierra en castellano, por la editorial Alamut). Estamos ante un libro con un ritmo altísimo, muy divertido, que engancha desde la primera hasta la última página y que construye un universo creíble y atractivo. 


Quiero más.


Llévale al puente. ¡Ahora, mirmidón! Esto es, hermana. Esto es el arma. Y si es un arma, necesitamos usarla.

                            Parteni al mando de la nave "Espada Celestial".


Suscríbete al boletín de noticias.


Comentarios

  1. TENGO QUE LEERLOOO, GRACIAS POR INFORMAR ESTO.


    Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , apoyémonos entre nosotros gracias,: https://epya.com.co/grandes-mitos-construir-madera/ o https://www.instagram.com/epays.a.s/
    https://www.facebook.com/Epya.CO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es MUY recomendable. Es una auténtica pasada de libro. Divertido a rabiar.

      Eliminar

Publicar un comentario