La Bestia, de Carmen Mola

 

Sinopsis:

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.



Ficha:

Título: La Bestia.

Autor: Carmen Mola.

Editorial: Planeta / Planeta audio.

Narrador: Luis Posada.

Número de páginas: 544.

Duración del audio: 14 horas y 49 minutos.





Sobre los autores:

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura, La nena y Las madres. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones."

En 2021 Carmen Mola obtuvo el Premio Planeta de Novela con La Bestia, un apasionante thriller histórico que se ha convertido en la novela más vendida de toda su obra.





Reseña:

La Bestia es un thriller de ficción histórica que hace un par de años se volvió viral tanto por el Premio Planeta como por la polémica que saltó alrededor de sus autores. Lo cierto es que más allá de dicha polémica, la cual carece de toda trascendencia a mi modo de ver, estamos ante un libro magnífico.

En mi caso, he podido disfrutar de ello mediante su formato en audiolibro. La narración por parte de Luis Posada es sobresaliente, con un tono agradable e inflexiones de voz que te hacen mantener la tensión cuando la situación lo requiere.  

Ubicada en Madrid durante la primera mitad del siglo XIX, La Bestia nos narra la truculenta muerte de una niña a manos de lo que según el propio pueblo madrileño es un ser brutal que se lleva a las niñas de barrios pobres. 

Estamos ante una obra que se nos narra desde distintos puntos de vista, aunque en un primer momento pueda parecer que Diego (un periodista humilde pero con un amor irrefrenable por su profesión) será el eje de todo, nada más lejos de la realidad. De este modo, Lucía, una niña pobre a la que el cólera tiene encerrada en una "jaula" de la que aparentemente no puede escapar, y Donoso, un policía deprimido fiel seguidor de Diego, completan la terna de protagonistas de esta obra. Son personajes creíbles, con una fuerza arrolladora y un afán de supervivencia realmente reseñables. Profundos, con una evolución magnífica y capaces de hacer que el lector esté con el corazón en un puño en más de una ocasión. 

Los secundarios, los cuales no quiero nombrar para dejarlos totalmente relegados al descubrimiento del propio lector, son magníficos. Complementan a la perfección la historia que se nos narra y convierten a la obra en algo casi coral

La muerte con la que se inicia el libro guiará los pasos de Diego en pos de la resolución de lo que está aconteciendo, enredando poco a poco a todos los demás en una trama que tiene muchísimo más de lo que aparenta en un primer momento. En un comienzo parece que estamos ante una historia con tintes de novela negra con una ambientación histórica, pero posteriormente muta y se va transformando en algo que abarca muchísimo más de lo esperado y que atañe a ámbitos menos circunscritos a las barriadas pobres madrileñas. 

La Bestia nos trae de vuelta sucesos históricos que bien podemos encontrar en cualquier libro de historia y que para el que los desconozca, contribuirá de algún modo a aumentar nuestro conocimiento de una época pasada pero muy destacada en la historia de nuestro país. Así, asistiremos al levantamiento del pueblo de Madrid contra los religiosos por culpa de la ira acumulada contra ellos en relación al origen del cólera o a disputas relacionadas con las guerras carlistas

Como lector, me han chocado las medidas que se instauraron para tratar de frenar al cólera cuando se desconocía su forma de propagación. Me han servido para darme cuenta de que la historia es cíclica de verdad y no una retahíla que nos cuentan para darle valor. Los paralelismos con lo que sucedió en el mundo con la pandemia de Covid son claros.

Por último, querría destacar la crudeza de la novela. Los autores no se cortan a la hora de retratar la sociedad de la época y en un momento tan delicado como el narrado. En algunos momentos visceral, en otros tremendamente dura pero siempre con el objetivo de transmitir sensaciones en el lector para transportarle a la realidad que se cuenta. 

En definitiva, La Bestia es una novela que engancha, con unos personajes fascinantes, un final que no deja indiferente y un viaje por el Madrid de la primera mitad del siglo XIX inolvidable. Muy recomendable en su versión de audiolibro.


Comentarios