La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark

 



Sinopsis:

Año: 1902. 

Ciudad: El Cairo.


La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato, todo puede descontrolarse muy rápido.

Entre rituales que salen mal, jequesas, sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.



Ficha:

Título: La maldición del tranvía 015.

Autor: P. Djèlí Clark..

Editorial: Duermevela Ediciones.

Portada: Sofía Sanz. 

Traducción: Rebeca Cardeñoso Viña.

Corrección: Pilar Caballero.

Postfacio: Cristina Jurado.

Número de páginas: 161.







Sobre el autor:

Phenderson Djèlí Clark es autor de varias obras reconocidas dentro del medio, entre ellas destacan las novelas cortas La maldición del tranvía 015, Ring Shout y The Black God's Drums.

Ha sido galardonado con el premio Nebula y Locus y nominado al Hugo. Sus historias han aparecido en numerosas revistas de prestigio y antologías dedicadas a la fantasía y la ciencia ficción.

En la actualidad vive en un pequeño castillo de estilo eduardiano en Nueva Inglaterra, donde donde trabaja como historiador acompañado por su mujer, sus hijas y un dragón como mascota.

Puedes leer sus divagaciones sobre ficción especulativa, política y diversidad en su blog The Disgruntled Haradrim.






Reseña:

Elegí leer La maldición del tranvía 015 por dos motivos. El primero, es que se trata de una novela de fantasía con una trama detectivesca detrás. El segundo, que está ambientada en una ucronía centrada en El Cairo. Quizá sea porque mi trabajo me ha llevado a tener un contacto frecuente e intenso durante varios años con la cultura árabe, pero lo cierto es que me siento irremediablemente atraído por sus costumbres, su gastronomía y su forma de entender el mundo en ciertos aspectos. Además, hay un punto en esta novela que atrajo mi atención de forma definitiva: la cultura araboislámica centrada en personajes y criaturas místicas.

Con este cóctel, la premisa para entrar en esta novela corta de P. Djèlí Clark —seudónimo de Dexter Gabriel— era la mejor en mi caso. No obstante, nuestras lecturas están plagadas de expectativas malogradas, ya sea por un ritmo irregular, por el tipo de prosa o por cualquier otro motivo. A veces, estas expectativas juegan en nuestra contra. Nada más lejos de la realidad. La maldición del tranvía 015 es una novela con un ritmo fantástico que lleva de la mano al lector por sus algo más de 150 páginas, mediante una historia a priori simple —un caso de posesión de un tranvía que una pareja de investigadores ha de resolver—. 

Con un estilo directo y simple pero que se basa en detallar de forma muy concisa todo lo que rodea a nuestros dos protagonistas, la lectura resulta amena y logra trasladarnos a ese El Cairo ficticio. Con sus olores, colores, sonidos y sabores. Djèlí describe cada situación cotidiana con un cariño y un gusto por el detalle que es imposible no enamorarse del ambiente en el que transcurren los hechos. Aquí tenemos el primer punto a destacar de la novela si gustas de este tipo de prosa o si simplemente te resulta atractiva esta ambientación.

Los dos protagonistas representan varios clichés del género detectivesco: Hamed es el típico investigador que está de vuelta de todo mientras que su compañero Onsi acaba de graduarse. Ambos suponen el contrapunto del otro. Nada novedoso en ese aspecto, más allá de que en realidad pertenecen a un cuerpo denominado «Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales». Más interesantes resultan varios personajes secundarios que contribuyen a generar el ambiente tan excepcional del que hablaba anteriormente. Sin citarlos tan siquiera, ya que creo que el descubrirlos poco a poco forma parte del encanto del libro, sí me gustaría añadir que se usan como vehículo para presentar parte de la cultura, de la realidad alternativa en la que vive esta ciudad y de ciertas cuestiones místicas con base en la religión y en algunas tradiciones orales de países musulmanes. 

El caso que han de resolver comienza como algo sin demasiada importancia, pero como podremos ver, poco a poco —y como era previsible— se irá complicando por motivos que no explicaré para no entrar en destripes. La historia no entraña en sí misma un pilar fundamental del libro, ya que aunque es lo suficientemente atractiva como para enganchar al lector, no es especialmente destacable. El caldo de cultivo sí resulta más atractivo, puesto que todo sucede con el telón de fondo de un referéndum para decidir si las mujeres tienen derecho a voto o no. Se nos presenta una sociedad en la que el papel de la mujer va ganando preponderancia en todos los aspectos. Suena a reivindicación con respecto al tipo de sociedad que representa el libro. Y además, no es un detalle superfluo ya que de algún modo va a vertebrar la historia desde el comienzo hasta el final.

Ahora bien, el mundo que Djèlí crea alrededor de esta historia es magnífico. Un mundo en el que El Cairo se ha convertido en una potencia mundial por motivos que es mejor que el lector descubra. Ambientado en el año 1912, nos propone una suerte de realidad alternativa dominada por la magia. Los djinn se hacen palpables en esta ucronía, conviviendo con los seres humanos. Y como ellos, otras entidades tienen cabida en este mundo sobrenatural en el que la tecnología gira en torno a ello. Este es el segundo pilar realmente importante en el que se asienta el libro. Cabe destacar que al final tenemos un glosario para entender la multitud de términos que nos pueden resultar confusos al abordar una cultura muy distinta a la occidental.

En definitiva, La maldición del tranvía 015 es una novela corta con un mundo sorprendente, con una historia sencilla detrás pero que engancha y que sobre todo, deja con ganas de más en relación a profundizar en la realidad que construye su autor. Duermevela —la editorial que lo publica en castellano— acaba de lanzar en nuestro idioma la novela El señor de los djinn, la cual llega con varios títulos importantes a sus espaldas como un Nebula y un Locus, en la que el lector podrá profundizar en este Egipto mágico. En mi caso, no me cabe ninguna duda, seguiré adentrándome en este particular mundo.


Persuadir a un djinn sin clasificar de que abandone su tranvía no será fácil. La mayor parte del coste que ve sería el presupuesto para consultar a un anciano djinn, un marid especializado en actuar como intermediario.

                             Hamed.


Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios