Historias de Hann, de Ferran Varela

 



Sinopsis:

Un sinfín de naciones llama "hogar" al mundo de Hann. Desde la estricta y marcial Vesprú hasta la alegre y colorida Tirvo, pasando por el eficiente Imperio Leenero y la mística Rocafría, cada una de las sociedades que lo pueblan tiene su propia forma de ser, pensar y sentir. El presente volumen profundiza en las distintas culturas de Hann y en las vidas de sus gentes a través de cuatro historias:

El Guardián de Secretos: un Guardián de Secretos no tiene botas. No tiene lengua. No tiene nombre. Viaja de aldea en aldea para prestar oído a las vonfesiones de los fieles y yerra descalzo por los caminos para purgar con dolor el pecado ajeno. Esa es su razón de ser, el fin que persigue, el motivo que lo insta a seguir adelante. Pero ¿es suficiente?

Las llamas serán tu corona: llueve ceniza sobre Finvigía. La tierra se oculta bajo un manto humeante de malos augurios. El dominio se enfrenta a una revolución que calcina cultivos y bosques mientras su señor, apodado "Bufón embrujado", resiste el asedio en el torreón y se pregunta qué es lo mejor para su pueblo.

Polvo de hada: Nem no siempre fue sacerdotisa. Antes de eso, malvivía mendigando en Piedeforja y pasaba los días tratando de conseguir una pizca de polvo de hada con la que colocarse. Ingresar en la orden de Bicori le brindó un techo y la salvó de las calles, pero ya no se conforma con eso; está enamorada, sueña con una vida más allá del templo.

El arte del cuentacuentos: pueden contarse un millón de cuentos sobre el páramo helado de Pur. Relatos que hablen del frío que dibuja carámbanos de hielo en los aleros de sus tejados, la escarcha que pinta flores de cristal en las peladas ramas de sus troncoscuros y el vaho que tiñe de blanco los suspiros de sus gentes. De entre ese millón, este es el más extra: en parte manual, en parte confesión y en parte fantasía. Una historia sobre el arte de narrar historias. 



Ficha:

Título: Historias de Hann.

Autor: Ferran Varela.

Editorial: Ediciones El Transbordador. 

Portada: Manuel Gutiérrez..

Número de páginas: 156.

 






Sobre el autor:

Ferran Varela nació en Barcelona en 1988. Es licenciado en Derecho y ejerce la abogacía. Un puñado de sus relatos le valieron algunas menciones en distintos concursos: ganador del I Premio de Relato Fantástico y de Terror Etrebol, accésit del IV Premio Ovelles Elèctriques, finalista en la II, V y VI ediciones del certamen de relato temático TerBi y finalista del premio anual del IV concurso de microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía Española, resultando ganador del mes de junio de 2012. Ha publicado dos cuentos, "Profundo, profundo en la roca" y "Las cadenas de la cada de Hadén", en las antologías Dark Fantasies y El viento soñador y otros relatos, ambas pertenecientes a la colección Nova Fantástica, compartiendo páginas con autores de prestigio internacional. En julio de 2017 su relato "Bailan los niños, bailan las ratas" fue publicado en la antología Cuéntamelo otra vez de Pulpture Ediciones.

En septiembre de 2018 Ediciones El Transbordador publicó su primera obra en solitario, la novela corta "La danza del gohut"; una historia que hizo que no pocos lectores anotasen el nombre de esta nueva voz del fantástico nacional para asegurarse de seguirle la pista. Con la publicación de su novela "El arcano y el jilguero" en abril de 2019, también en esta casa, Ferran demostró que es ya, y por derecho propio, uno de los grandes autores a tener en cuenta en el ámbito de la fantasía oscura escrita en castellano.





Reseña:

Ferran Varela se ha convertido, por méritos propios, en uno de mis autores favoritos en castellano. Desde que descubrí "El arcano y el jilguero" que reseñé aquí, no he parado de buscar, leer e incluso escuchar, más historias de este barcelonés. 

Uno de los pilares de su obra, es el mundo de Hann, que como reza la sinopsis, aglutina una cantidad ingente de tierras. No solamente en "El arcano y el jilguero", también en "La danza del gohut" (reseñada aquí), Ferran nos mostró retazos de este mundo imaginario plagado de criaturas extrañas y de sociedades tan distintas que bien merece la pena ahondar en ello. 

Es por esto último, que "Historias de Hann", en mi opinión, se disfruta más tras haber leído las dos obras citadas anteriormente. Porque Ferran deja con ganas de más, de muchísimo más. Estamos ante cuatro relatos que sirven para adentrarse en personajes y aspectos de la cultura que se vislumbraban en sus obras y que aquí, nos permite conocer un poco mejor. Funciona perfectamente como obra introductoria a su mundo, pero funciona todavía mucho mejor como elemento enriquecedor del mismo.

El autor nos vuelve a atrapar irremediablemente con su prosa y con su mundo, pero sobre todo con sus personajes. No voy a hablar por separado de cada relato, pero sí quiero resaltar que cada cual tiene sus puntos fuertes, siendo "El Guardián de Secretos" mi favorito por narrarnos lo que acontece a uno de estos guardianes. A mi modo de ver, constituyen un elemento magnífico como muestra de la inventiva de Ferran: una orden religiosa que se dedica a escuchar los pecados de los demás para liberarles de ellos, sin la posibilidad de revelar los secretos al carecer de lengua y de conocimientos sobre cualquier recurso de comunicación escrita. El guardián es un personaje fascinante que nos permite descubrir su historia desde su propia cabeza y viendo cómo contrasta la imagen que los demás tienen de él con respecto a su propia personalidad. 

Drogas con polvos de hadas, sublevaciones de pueblos con un señor al que toman por un bufón embrujado pero que está de vuelta de todo y la historia de un personaje literario que quienes vengan de leer la obra de Ferran, a buen seguro esbozarán una sonrisa cuando descubran de quién se trata, conforman el resto de relatos.

Ediciones El Transbordador confirmó hace tiempo que Ferran estaba escribiendo algo relativo a Hann. Sea lo que fuere, aquí tendrán un lector. 

En definitiva, no voy a recomendar únicamente Historias de Hann, hoy quiero recomendar toda su obra. Incluidos los relatos que podéis escuchar de forma sonora en el podcast de "Narrando a Oscuras", en especial el titulado "Bailan los niños, bailan las ratas". 


Lo siento, Nem. De verdad. No debí arrastrarte a esta locura. Lo que teníamos era más que suficiente. Pero supongo que siempre se quiere más de lo que se tiene, ¿verdad? Está en la naturaleza humana. 

                            Enlo.


Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios