Guía del club de lectura para matar vampiros, de Grady Hendrix

 


Sinopsis:

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.

Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.



Ficha:

Título: Guía del club de lectura para matar vampiros.

Autor: Grady Hendrix

Editorial: Minotauro / Planeta Audio. 

Narrador: Esther Cordero.

Traductor: Paz Pruneda.

Número de páginas: 480.

Duración del audio: 15 horas y 5 minutos.







Sobre el autor:

Grady Hendrix, es novelista y guionista y actualmente vive en Nueva York. Ganador del premio Bram Stoker por su novela "Paperbacks from Hell", ha sido nominado al premio Shirley Jackson y al Locus por "Horrorstör", "My best friend's exorcism", y "We sold our souls", y ha recibido el elogio unánime de la crítica en reseñas de la NPR, el Washington Post, el Wall Street Journal, Los Ángeles Times, A. V. Club, Paste, Buzzfeed y muchas más. Asimismo ha colaborado con Playboy, The Village Boy y Variety.





Reseña:

Hace tiempo que escuché hablar de Grady Hendrix.. El primer libro del que recuerdo haber oído algo fue uno con un nombre tan largo como difícil de recordar, el cual, recomendaban encarecidamente en uno de los podcast que escucho de literatura de género: "Guía del club de lectura para matar vampiros". Es curioso que el título sea tan aclaratorio de lo que nos vamos a encontrar como poco atractivo a mi modo de ver. Es, seguramente, lo más negativo que pueda destacar de una obra que me ha encantado

Nos encontramos ante una novela que se cocina a fuego muy lento. Quizá demasiado lento durante su tramo inicial, llegando a transmitirnos que le cuesta arrancar. No obstante, una vez que arranca, es inevitable sentir que todo el envoltorio con el que Hendrix va vistiendo a su historia se hace ineludible para contar lo que quiere contar y, sobre todo, contarlo del modo en que quiere hacerlo.

Y es que aunque podamos hablar de un libro de terror, de vampiros, de escenas macabras y bastante potentes, también es cierto que podemos hacerlo de una historia centrada en el machismo más arraigado en la sociedad americana de la época y por qué no decirlo, todavía presente en muchas partes del mundo. Una sociedad en la que la mujer estaba supeditada a las labores del hogar. De este modo, se va tejiendo una sensación de rutina, de hartazgo y sobre todo de minusvaloración a las mujeres en su quehacer diario y en lo que podrían aportar a la sociedad, que va totalmente de la mano de la figura terrorífica que esconden las páginas de la novela. 

Cuando Hendrix nos tiene donde quiere tenernos, cuando ha generado un aire de cotidianeidad y nos narra la vía de escape de estas mujeres mediante su club de lectura y cuando nos hace sentir dentro de la época y de la indefensión que estas aparentemente manifiestan, es cuando comienza a desatar escenas terroríficas de verdad. Partir de lo cotidiano y llegar a mostrar como plausible lo fantástico, lo terrorífico y lo imposible, es algo que no se logra fácilmente y aquí, Grady lo logra. 

Entre escenas verdaderamente oscuras, sigue alternando la vida diaria de la protagonista, Patricia, y de sus amigas. Además, no se conforma con tratar los temas que he mencionado anteriormente, ya que también va más allá e incluso nos habla de la disparidad de oportunidades dependiendo de tu condición social e incluso de la etnia a la que pertenezcas, ahondando en el racismo inherente al mundo en el que nos sumerge. Pero también que puede que estas escenas oscuras las distancie en exceso. No obstante, como bien dicen, lo mucho cansa y lo poco agrada.

Por motivos obvios, no voy a describir ninguna de estas escenas aterradoras, pero sí quiero señalar que hay una en concreto que logró ponerme los pelos de punta como pocas lo han hecho, ya sea en literatura o en medio audiovisual. El nivel de tensión en ella es indescriptible y genera sensaciones potentísimas que a fin de cuentas es una de las cosas que muchos aficionados al género esperan que despierte en ellos el terror en cualquiera de sus facetas. 

Los personajes están fantásticamente definidos. La evolución de las mujeres del club de lectura es muy interesante y el cercado que las rodea social y conyugal potencia la percepción de esta evolución. El personaje terrorífico al que el título hace referencia llena las páginas con su presencia, con su personalidad, con su forma de hablar y de actuar. Sobresaliente en este aspecto. 

Por último, quería hablar del formato en el que he consumido la novela: el audiolibro. En esta ocasión, tenemos una narración algo monótona que en mi opinión probablemente no sume enteros a la propia historia, aunque los momentos más álgidos en formato sonoro ganan en impacto. De todos modos, no es un escollo para poder disfrutarlo en este formato y a medio plazo es algo que llegas a pasar por alto. 

En definitiva, Hendrix me deja con ganas de conocer más sobre su obra. "Guía del club de lectura para matar vampiros" es una novela de terror envuelta con varias capas de denuncia social o si se quiere de, como mínimo, reflexión profunda sobre lo que ha sido y es la desigualdad de género, racial y social. Una piedra de toque fantástica para iniciarse en sus libros. Me ha faltado un puntito extra en el final que nos cuenta para redondear más el conjunto.



Comentarios