Odd y los Gigantes de Escarcha, de Neil Gaiman

 





Sinopsis:

Odd significaba punta de espada, y era un nombre que daba buena suerte.

En lo más crudo de un invierno interminable, Odd siente que no tiene suerte: para correr sus propias aventuras, solo dispone de un hacha, único recuerdo de su padre vikingo, y una pierna destrozada. 

Una oscura mañana, Odd se pone la ropa que más le abriga, hurta un lomo de salmón y, con su hacha y su muleta, parte hacia la nieve.

Le espera una apasionante, gélida y mágica aventura escrita por Neil Gaiman, ganador de la Medalla Newbery, con las deslumbrantes ilustraciones del multipremiado Chris Riddell.



Ficha:

Título: Odd y los Gigantes de Escarcha.

Autor: Neil Gaiman.

Ilustrador: Chris Riddell

Editorial: Ediciones SM. 

Traductora: Inés Beláustegui Trías.

Número de páginas: 123.






Sobre los autores:

Nel Gaiman escribe libros para niños y adultos, por los que ha ganado numerosos premios. Es el único autor que ha ganado los premios Carnegie Medal y Newbery Medal por una misma obra: El libro del cementerio. Para niños y jóvenes ha publicado Coraline, La joven durmiente y el huso y Material sensible. Para adultos ha publicado Neverwhere, Stardust, American Gods y cómics como Sandman. Algunos de sus títulos más famosos, entre ellos Coraline y Stardust, han sido adaptados al cine.

Chris Riddell es un reconocido ilustrador y caricaturista político. Ha ganado el Costa Children's Book Award, el Nesté Gold Award y dos Kate Greenaway Medals. Es coautor del bestseller Las crónicas del límite, que alcanzó los primeros puestos de la lista de The New York Times, así como autor e ilustrador de los libros de Ottoline y colaborador del prestigioso periódico The Observer.


Neil Gaiman.



Chris Riddell.



Reseña:

Gaiman vuelve a pasar por este blog, con un libro menos oscuro que los que ya he reseñado con anterioridad pero con ese aire de cuento que también define al autor.

Los vikingos han sido siempre algo recurrente tanto en las producciones audiovisuales como en la literatura y si hablamos de ellos, suelen ir ligados casi de forma simbiótica a toda la mitología nórdica que les acompaña. 

"Odd y los Gigantes de Escarcha" es, ni más ni menos, un relato largo o una novela corta en la que se nos narran las aventuras de un chico vikingo rodeado de los dioses más famosos del panteón nórdico encarnados en animales salvajes.

Lo primero que llama la atención es la edición en formato papel que SM nos trae. Sorprende por muchos motivos: su encuadernación, la cantidad y calidad de ilustraciones a cargo de Chris Riddell, el gramaje de sus páginas, la portada troquelada dejando ver el interior del libro y sus tonos en plata que envuelven tanto exteriormente al libro, como acompañan las páginas del mismo a lo largo de sus poco más de 100 caras. No suelo destacar las ediciones por su formato, pero la ocasión merece reseñarlo y más cuando el precio es increíblemente generoso a tenor de lo que tenemos entre manos (se puede adquirir por algo menos de 6 euros).

En mi opinión, el libro tiene dos pilares fundamentes alrededor de los cuales fundamentar la recomendación de su adquisición y lectura. 

Por un lado, tenemos una excelente aventura que hará las delicias del público más joven (podríamos recomendarlo para niños y niñas de 10 años en adelante). El viaje de Odd resulta atractivo, sorprendente y ahonda en varios aspectos clásicos en este tipo de historias.  

Por otro, el libro es una introducción magnífica para los más jóvenes en relación a un primer acercamiento a la mitología nórdica. Alejado de cualquier tipo de narración enrevesada o que trate de exponernos de una forma general los fundamentos de la misma, se centra en novelar una historia sencilla cuyos protagonistas son los dioses más famosos de esta mitología y darnos a conocer también la figura de los Gigantes, quienes también forman parte de este entramado. Sin ninguna duda, es una buena piedra de toque para despertar el interés por la mitología en general y por la nórdica en particular. 

Este enfoque hacia un público más joven, es que el aleja, probablemente, la oscuridad que de algún modo suele impregnar de un modo u otro a las obras de Gaiman, por lo que también puede ser motivo suficiente para alzarse como libro de entrada al autor por parte de los niños. 

Por último, no me queda otra que destacar las ilustraciones de Chris Riddell. En blanco y negro, enmarcadas por la plata que vertebra el estilo de todo el libro en su formato físico, numerosas y muy sugerentes. Un broche perfecto para un libro precioso

En definitiva, "Odd y los Gigantes de Escarcha" es un libro muy recomendable para niños desde 10 años en adelante, con una historia simple pero muy bien narrada que sirve a la perfección como puerta de entrada de los más pequeños a la mitología nórdica. Una obra que tiene valor tanto desde la perspectiva de la aventura que se nos cuenta como desde su enfoque mitológico. Como único pero, podría decir que es un libro con pocas capas de lectura que para el lector adulto, no resultará tan satisfactorio como otras obras de Gaiman juveniles como por ejemplo "Coraline", que reseñé aquí siendo además una aventura más simple que la que podemos encontrar en "El libro del cementerio", reseñado aquí.



Les dije a los otros gigantes de escarcha que me vengaría y todos se rieron de mí. Pero ahora ya no se ríen.

                            El Gigante de Escarcha.

Comentarios