El libro del cementerio, de Neil Gaiman

 

Sinopsis:

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa.

El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...



Ficha:

Título: El libro del cementerio.

Autor: Neil Gaiman.

Editorial: Roca / Saga Egmong Audio. 

Narrador: Carles Llado.

Traductor: Mónica Faerna García-Bermejo.

Número de páginas: 256.

Duración del audio: 8 horas y 24 minutos.







Sobre el autor:

Nel Gaiman, Portchester, Inglaterra (1960) es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El libro del cementerio. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman.

Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos.





Reseña:

Siguiendo mi recorrido por la obra de Neil Gaiman, le toca el turno ahora a "El libro del cementerio", una obra con carácter juvenil que tiene, sin embargo, un comienzo muy oscuro que a lo largo de las páginas relaja en gran medida. 

Gaiman vuelve a plasmar sus rasgos más reconocibles: una prosa envidiable, buen sentido del ritmo, derroche de imaginación y aventuras con aire de cuento pero con un toque oscuro bastante marcado. 

Con un comienzo potente, en el que se nos narra el asesinato de una familia y cómo su hijo (un bebé tan solo) escapa de la casa en la que se encuentran para terminar recalando en un cementerio, da comienza la historia de nuestro protagonista, quien crecerá rodeado de espíritus de personas fallecidas a lo largo de centenares de años. Su crecimiento, su formación, las relaciones que va estableciendo y las aventuras que vive conforman el grueso del libro, siempre con esa amenaza de fondo que se asienta como una losa pesada en la libertad del protagonista desde un comienzo. 

El libro (audiolibro nuevamente), se nos narra por parte de Carles Llado de forma magistral. Voces de ultratumba, de niños, de adolescentes, de ancianos, de un asesino que hiela la sangre con su forma de hablar... El elenco de personajes es tan grande como el repertorio del narrador a la hora de modular su voz para dar un tono y personalidad característica a cada uno de ellos. 

Una de las cosas que más me ha gustado es la faceta oscura del libro. Además del comienzo, que como dije con anterioridad es oscuro de verdad, hay un pasaje en el que se nos narran las andanzas del protagonista (Nadie Owens) por un lugar más allá de nuestra realidad y percepción. Es aquí donde Gaiman da rienda suelta nuevamente a su imaginación y nos trae personajes que alimentan la aventura con una potencia reseñable. Y es aquí, principalmente, donde tengo la mayor pega que no deja de ser algo totalmente subjetivo: me hubiese encantado conocer más por este lado y que el autor se extendiese en este mundo, como ya me pasó en cierto momento de "Stardust", del cual podéis leer su entrada aquí. 

Parece que Neil crea mundos verdaderamente atractivos, personajes inolvidables y en algunas ocasiones nos retira el caramelo demasiado pronto de la boca. Es cierto que son usados siempre como instrumento para contarnos lo que el autor pretende, pero también que suelen ser el punto más fuerte de sus libros. 

En cualquier caso, "El libro del cementerio" tiene, como dije antes, las señas de identidad que he ido reconociendo en cada novela que he leído o escuchado del autor. Nos vuelve a sumergir en un escenario fantástico, nos deja pinceladas de algo mucho mayor de lo que vemos a priori y construye personajes para el recuerdo que difícilmente serán olvidados. En este caso, el personaje que se lleva toda la luz, aunque tenga su lado bien oscuro, es Silas. Enigmático, sabio, maestro, protector y pilar fundamental en el devenir de los sucesos. Junto a él hay muchos más que rayan a un nivel altísimo, pero Silas destaca por méritos propios. No quiero citar a ninguno más, porque como es habitual en sus obras, el descubrirlos, sus diálogos, su personalidad, sus extravagancias, forman parte del encanto con el que envuelve a sus obras. 

En definitiva, aunque he disfrutado enormemente de la versión de audiolibro, termino tan encantado con "El libro del cementerio" que ya pienso en ello como elemento enriquecedor de mi biblioteca de aula, como regalo para los concursos de cuentos que suelo organizar en mis clases o incluso como adquisición para mi propia biblioteca con la idea de que mis hijos, en un futuro, puedan disfrutar de su lectura. Otro libro más de Gaiman para el recuerdo y otro acicate extra para seguir ahondando en su producción literaria.



Comentarios