La Última Sonrisa en Sunder City, de Luke Arnold

 




Sinopsis:

Fetch Phillips tiene mucho que expiar. Más de lo que la mayoría de la gente cree, o ya estaría muerto. Está en el fondo del pozo, y como último recurso acepta un trabajo para investigar la desaparición de un profesor vampiro en una escuela de barrio. Es esto o muere. La tentación de tirarse por la puerta de Ángel de su oficina se está volviendo demasiado difícil de resistir. Mientras, Sunder City esconde todo tipo de cosas en sus sombras y Fetch está a punto de encontrar un problema que podría ser demasiado grande para que él lo pueda manejar... 

Sunder City, distópica, en posguerra y carente de magia, se encuentra devastada. ¿Qué pasa cuando la magia se va? Solo lo peor: van desapareciendo las critaruas inmortales y abundan criaturas atrapadas en grotescas formas inacabadas, retorcidas; la sociedad, la industria, la política y la cultura se corrompen, las razas mágicas caen y los humanos ascienden... Un relato negro y cínico, en un lugar de imaginación asombrosa.



Ficha:

Título: La última sonrisa en Sunder City.

Autores: Luke Arnold.

Editorial: Gamon Fantasy. 

Traducción: Federico Cristante

Número de páginas: 288.

 






Sobre el autor:

Luke Arnold es australiano y ha pasado la última década trabajando como actor por el mundo. Ha interpretado personajes icónicos como el pirata Long John Silver en la serie Black Sails y Michael Hutchence en la miniserie Never Tear Us Apart: The Untold Story of INXS.

Cuando no está actuando, Luke es guionista, director y embajador de la ONG Save the Children Australia. "La Última Sonrisa en Sunder City" es su debut como escritor de literatura fantástica. Le siguen "Hombre muerto en una zanja" y "Con un pie en el abismo", el cierre de la saga aclamada por los lectores de todo el mundo.





Reseña:

"La Última Sonrisa en Sunder Cityes la novela con la que debuta en la literatura fantástica su autor, Luke Arnold. Pertenece a la serie "Los archivos de Fetch Phillips", los cuales conforman una trilogía ya escrita y publicada en castellano por Gamon Fantasy.

Siempre que hago una reseña, pienso en cómo comenzarla. Si empezar dando detalles para terminar con una conclusión o iniciarla con algo directo, que entre a la quijada del lector lo más fuerte posible. Pues bien.... me parece una maravilla

Reconozco que lo tiene todo de entrada para ser un libro que cuadre a la perfección con mis gustos, pero es que cada detalle, cada aspecto que pueda abordar en esta reseña, me parece que brilla con luz propia (al contrario del mundo sucio, deprimente y oscuro que nos presenta Arnold en su novela). 

Estamos ante una obra de fantasía urbana (esto es, fantasía que se desenvuelve principalmente en un entorno urbano, ni más ni menos). Con unos personajes secundarios interesantísimos, tanto por su planteamiento narrativo, como por sus personalidades y por qué no decirlo, lo variados que son debido a la ingente cantidad de razas y criaturas que pueblan el mundo de esta saga. Pero si los secundarios son magníficos, tenemos a un personaje principal, Fetch Phillips, que destila carisma por los cuatro costados. Es imposible no enamorarse de él a pesar de su pesimismo, su mal humor o sus formas nada ortodoxas. Supone en sí mismo aliciente suficiente para querer seguir leyendo los otros dos libros de la saga. 

Si con estos argumentos no he llegado todavía a expresar lo mucho que me ha gustado el libro con rotundidad, ahí vamos... Su mundo es una auténtica pasada. Supone una vuelta de tuerca a lo que estamos acostumbrados en el género de la fantasía, donde la magia invade todo. Aquí se ha esfumado y ha dejado totalmente desangelados a los seres que pueblan sus tierras al haber perdido no solo esta magia, sino también la esencia que los convertía en lo que eran. Todo esto redunda en un ambiente oscuro, insalubre, decadente y muy pesimista. Un mundo en el que la esperanza brilla por su ausencia

Descubrir cada detalle de este mundo, de los personajes y de cómo se ha llegado a esta situación, lo dejo totalmente para el lector ya que son el eje sobre el que gira la novela. Y es que si algún pero le podemos poner, que para mi en absoluto supone tal cosa, es que la historia que guía el caso que Fetch sigue (es detective privado) no tiene el empaque suficiente como para justificar tales alabanzas, pero es que es casi la excusa para conocer todo lo demás y finalmente, puede que no sea tan poco trascendental como en un comienzo parece... y hasta ahí puedo leer.

La novela está plagada de detalles que los aficionados a la fantasía o al rol más clásico van a leer con una sonrisa constante, ya que desde el significado del nombre del protagonista, hasta la descripción y comportamientos de cada raza de seres fabulosos que van a ir desfilando por las páginas, son un regalo para el género

Por último, el estilo utilizado por Arnold para narrar su historia, es fluido, cargado de guiños hacia el género de la novela negra en la forma en la que su protagonista tiene de hacernos ver el mundo y lo que le rodea, además de suponer una lectura ágil y en la que podemos percibir con unas pocas páginas que está muy bien escrito, a pesar de ser la novela debut del autor.

En definitiva, "La Última Sonrisa en Sunder City", es una novela muy recomendable que deja con ganas de mucho más. De profundizar en sus mundos y en sus gentes y sobre todo, de seguir de la mano de su protagonista hasta el final. 


Quizá nadie mejora. Quizá la gente mala solo se vuelve peor. Sin embargo, no son las cosas malas lo que hacen mala a la gente. Por lo que he visto, todos trabajamos en equipo frente a la adversidad. Nos unimos como hermanos y  trabajamos para vencer cualquier viejo y querido mal que intente oprimirnos. Lo que nos mata es la esperanza. Dale algo que proteger a un buen hombre y lo volverás un asesino. 

                            Fetch Phillips.

Comentarios