La danza del gohut, de Ferran Varela

 



Sinopsis:

La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda de gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana.

La misión de Leara consistirá en reeducarlo a tiempo para el siguiente otoño, momento en que Gerrin deberá participar en la batida anual de caza de gohut y cobrarse unas cuantas de sus pequeñas y rojas cabezas para limpiar el buen nombre de su familia.


Ficha:

Título: La danza del gohut.

Autor: Ferran Varela.

Editorial: Ediciones El Transbordador.

Portada: Manuel Gutiérrez.

Prólogo: Mariano Villareal.

Número de páginas: 116





Sobre el autor:

Ferran Varela nació en Barcelona en 1988. Es licenciado en Derecho y ejerce la abogacía. Un puñado de sus relatos le valieron algunas menciones en distintos concursos: ganador del I Premio de Relato Fantástico y de Terror Etrebol, accésit del IV Premio Ovelles Elèctriques, finalista en la II, V y VI ediciones del certamen de relato temático TerBi y finalista del premio anual del IV concurso de microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía Española, resultando ganador del mes de junio de 2012. Ha publicado dos cuentos, "Profundo, profundo en la roca" y "Las cadenas de la cada de Hadén", en las antologías Dark Fantasies y El viento soñador y otros relatos, ambas pertenecientes a la colección Nova Fantástica, compartiendo páginas con autores de prestigio internacional. En julio de 2017 su relato "Bailan los niños, bailan las ratas" fue publicado en la antología Cuéntamelo otra vez de Pulpture Ediciones.

En septiembre de 2018 Ediciones El Transbordador publicó su primera obra en solitario, la novela corta "La danza del gohut"; una historia que hizo que no pocos lectores anotasen el nombre de esta nueva voz del fantástico nacional para asegurarse de seguirle la pista. 




Reseña:

La danza del gohut es el segundo libro que he tenido ocasión de leer de Ferran Varela —el primero fue El arcano y el jilguero, del que podéis leer mi reseña aquí—. Hasta ahora, todo lo publicado por Ferran en formato novela corta o larga comparte mundo —Hann— siendo este uno de los reclamos más potentes para el lector que se adentre en la obra de este autor.

Contaba el propio Ferran en una entrevista, que en realidad su primera novela fue El arcano y el jilguero, con la cual estuvo varios años intentando que una editorial la publicara. Durante este tiempo, escribió una novela corta con la idea de que sería más fácil encontrar una editorial que se viese atraída por un libro más ligero en contenido. Así fue. Tras firmar con Ediciones El Transbordador, su primera novela publicada fue la que reseño hoy, La danza del gohut. Creo que esta anécdota que en su día tanto me gustó escuchar, es interesante exponerla para que el lector entienda que no es su ópera prima, aunque por cronología en su publicación pudiera parecerlo. 

Como decía con anterioridad, el mundo de Hann es uno de los puntos fuertes en la obra de Ferran. Crea, sin profundizar excesivamente ni ofrecer multitud de detalles —estamos ante un libro que supera por poco el centenar de páginas— un lugar de lo más atractivo que poco a poco vamos descubriendo mediante sus personajes. Y además, si queremos ahondar en él,  lo podremos hacer con la lectura de El arcano y el jilguero y los relatos que ha ido publicando. 

Aterrizando un poco más en La danza del gohut, nos encontramos con un libro en el que en esta ocasión vamos a ver una parcela reducida de Hann. En concreto la historia transcurre casi en su totalidad  en una de sus ciudades libres. No obstante, se nos expande mediante las costumbres y culturas ultraconservadoras de dicha ciudad y, sobre todo, con la historia que gira alrededor de los gohut. Estos, son unos seres humanoides con alas atrofiadas y piel rojiza que de algún modo, se ven abocados a guerrear de forma constante contra la población de esta ciudad. Uno de los protagonistas del libro —Gerrin— en una de las partidas de caza para tratar de acabar con la población de los gohut, desaparece y se le da por muerto. Con el tiempo, se descubre que no fue así, pero Gerrin parece haber cambiado hasta el punto de no considerarse humano a sí mismo. 

Es aquí donde entra en juego la otra protagonista del libro: una tutora de la Academia de Tiuma llamada Leara. Esta, va a recibir el encargo de reeducar a Gerrin para devolverle su humanidad y tratar de que vuelva a ser el hombre que fue

Con un prólogo potente, que nos deja muy a las claras que lo importante del libro no va a ser su final, sino que será el camino el que seduzca al lector y sostenga los pilares de la novela, van transcurriendo las hojas y el lector va acompañando a Leara en ciertas reflexiones sobre nuestra propia organización social, los valores que todos asumimos como los normales y sobre todo, el sometimiento de aquellos que creemos inferiores o indignos por tener una cultura diametralmente opuesta a la nuestra. Ferran usa la fantasía para hablarnos de todo esto y el resultado es fantástico. 

La danza del gohut es un libro de diálogos entre dos posturas aparentemente encontradas, de lo importante que es conocerse a sí mismo, del valor que le damos a la vida y la forma que tenemos de entenderla.

En definitiva, Ferran es un escritor con una prosa ágil, rica y que encandila con una facilidad tremenda. Aquí tenemos un ejemplo más de ello, por lo que no me queda otra que recomendar la lectura de La danza del gohut y si no se ha leído con anterioridad, empujar al lector de esta reseña a la que es en mi opinión su mejor obra hasta ahora, El arcano y el jilguero.


Entendí que en este mundo no existe más mandato que los deseos ni más dios que una Tierra que Sustenta tu cuerpo para que sienta el placer de saberse libre y un Cielo que Arropa tu conciencia para evitar que los miedos te impidan recorrer tu camino.

                             Rin.


Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios