Stardust, de Neil Gaiman

 


Sinopsis:

El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su puebo del Páis de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas.

En ese mágico lugar, el joven no solo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá  Tristan el amor de su dama?



Ficha:

Título: Stardust.

Autor: Neil Gaiman.

Editorial: Roca / Saga Egmong Audio. 

Narradores: Pere Molina.

Traductor: Ernest Riera i Arbussà.

Número de páginas: 224.

Duración del audio: 6 horas.






Sobre el autor:

Nel Gaiman, Portchester, Inglaterra (1960) es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El libro del cementerio. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman.

Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos.





Reseña:

Stardust es el segundo libro de Neil Gaiman que he leído (o más bien escuchado en esta ocasión, ya que ha sido mediante su versión de audiolibro). El primero fue Coraline, que me dejó un sabor de boca inmejorable y que podéis leer su reseña aquí.

Se trata de un libro de carácter juvenil, aunque a diferencia de Coraline está enfocado a un público de más edad que aquel. Aunque comparten una cierta faceta oscura, en Stardust se tratan temas más adultos y se hace además desde una perspectiva bastante visceral en ocasiones, lo que de primeras choca con su aire de cuento de hadas

A medida que te adentras en el mundo que nos propone Gaiman, compruebas que en efecto, estamos ante un cuento de hadas, pero que se sale de lo habitual. Tenemos el arquetipo del viaje del héroe que hace nuestro protagonista, Tristan, quien para ganarse el corazón de su amada, parte en busca de una estrella (y qué estrella...) que han visto caer del cielo. Y hasta aquí cualquier similitud con la típica aventura que comienza de este modo, ya que para empezar, Victoria (la chica que se lo propone) tiene cierta sorna a la hora de encomendarle tan utópica tarea. 

Uno de los pilares fundamentales del libro reside en los personajes secundarios que irán apareciendo en el viaje de Tristan, tanto los amigables como los que servirán de contrapunto al cuento de hadas colorido que se muestra en ocasiones, ya que hay un par que resultan verdaderamente oscuros y cuyas acciones, de nuevo, chocan con ese aire de cuento de hadas que mencionaba antes.

Me gustaría hablar sobre la personalidad de uno de los personajes, que encandila con su forma de ser, de hablar y de actuar, pero supondría desvelar uno de los secretos que más grato sabor de boca me ha dejado (y es que llegué sin conocer demasiado del libro, más allá de la recomendación de una persona de mi grupo de Telagram). De verdad, hay algún personaje memorable, con la fuerza suficiente como para desear conocer su historia previa a lo que aquí se cuenta.

Tanto estaba disfrutando con este viaje, las situaciones que se iban sucediendo y los personajes que Tristan iba encontrando, que no pude evitar sentir en cierto momento (en el que se nos narra de forma resumida buena parte del viaje) que habría disfrutado todavía más del libro si se me ofreciesen más detalles, más situaciones y más páginas (horas en mi caso) para conocer más y mejor el mundo que Gaiman ha creado para la ocasión. No es que me sepa a poco, es que deja con ganas de más. Y entiendo perfectamente que el autor quiere contar un viaje muy concreto y que no quiere perderse en menudencias para ir al grano llegado a determinado momento, pero sí que termino con ganas de más. Como cuando te dan una cucharada de algo maravilloso y cierran el bote para no volver a abrirlo nunca más.

En definitiva,, Stardust es un libro totalmente recomendable para jóvenes y para adultos. Una aventura inolvidable por sus personajes y por la excepcional prosa de Gaiman, quien envuelve de maravilla sus historias con ella. Además, el narrador (Pere Molina) hace un trabajo excepcional a la hora de modular su voz para dar vida a los distintos personajes. Aunque los femeninos chirrían un poco, los demás están a un nivel formidable. 



Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios