El Rito circular, de Iván Ledesma

 

Sinopsis:

En la Colmena no les gusta que la gente meta las narices en sus asuntos. ¿Sabes dónde te digo? Ese sitio lleno de edificios enormes y feos a las afueras, donde pasó lo del incendio hace años, con muchos muertos. Un horror. Allí tienen sus propias creencias, sus propios mitos y sus propios demonios. Ahora parece que está todo tranquilo. Eso dicen. Pero los niños del lugar no están de acuerdo. Algo está despertando en el tercer sótano del parking. Ese que está inundado. Y ese algo quiere que los habitantes de la Colmena cumplan un viejo ritual donde morir es solo la primera parte y después viene lo peor.

Ficha:

Título: El Rito circular.

Autor: Iván Ledesma..

Editorial: Dolmen Editorial.

Prólogo: Karen Madrid.

Portada: Rafa Mata.

Número de páginas: 344.



Sobre el autor:

Iván Ledesma (Barcelona, 1977) es escritor y guionistaLleva más de veinticinco años dedicado al trabajo creativo para todo tipo de medios: productoras, televisiones, radios, agencias de eventos y editoriales.

Es autor de libros de temática adulta (184 o Negorith) y juvenil e infantil (la saga Diario de Dan, editada en Portugal Brasil y Turquía), así como de novelas gráficas para adultos como La Vampira de Barcelona, galardonada con distintos premios.

Ha compuesto la BSO de capítulos de series de televisión y, además, a lo largo de los años ha compuesto la música y la letra de una docena de discos de diferentes estilos musicales con varias bandas.




Reseña:

El Rito circulara es la tercera novela que tengo la ocasión de leer de Iván Ledesma. No forma parte de ninguna saga, pero sí de un mundo que el autor ha sabido conectar de forma magistral entre los dos volúmenes de Negorith (reseñado el primero aquí y su continuación aquí) y el libro que nos atañe. Hay que decir que su publicación es anterior a las obras a las que hago referencia y que, aunque no creo que sea necesario un determinado orden de lectura entre aquellas y esta, sí que me ha quedado la sensación de que me hubiese gustado leer antes este Rito circular por aparecer personajes y elementos del lore que ha creado Iván.

Ocho torres, un lugar lleno de miseria y de personajes destruidos a todos los niveles, un misterio anclado a sucesivas desapariciones y muertes a lo largo de los años, violencia y sucesos trágicos, paranormales y turbios. Todo ello forma un atractivo cóctel del cual no quiero contar mucho más, ya que si algo he aprendido con los libros de Iván, es que esconden muchísimo más de lo que parece en un primer momento. 

De lo que sí puedo hablar es de ese estilo tan característico, muy audiovisual (cómo se nota de dónde viene Iván), con un ritmo endiablado que te agarra desde la primera página y no te suelta hasta cerrar el libro. El Rito circular es una novela que se bebe y que se disfruta incluso en las partes en las que la historia te lo hace pasar mal. 

La novela se estructura en pequeños capítulos que por su extensión siempre dejan con ganas de más. Sumadle que en no pocas ocasiones, terminan en un momento en el que el autor tira el anzuelo para engancharnos y tenernos insomnes durante unos minutos más para ver qué pasa con tal personaje o situación tres capítulos más allá. Y es que los personajes van desfilando por las páginas de El Rito circular uno tras otro, formando una cantidad verdaderamente reseñable pero sin ser tantos como para perderse entre ellos. Todos perfectamente definidos y con un carisma desbordante. Hay personajes verdaderamente repulsivos pero están tan bien construidos que logramos empatizar con prácticamente todos ellos. Existe un gran equilibrio entre el peso de lo que se nos cuenta y los personajes. No es fácil lograr esto y a fe cierta que aquí se ha conseguido.

Iván introduce elementos fantásticos en su obra pero lo hace en un ambiente totalmente cotidiano, en un entorno y época que todos podemos reconocer y que ayuda definitivamente a que los elementos vinculados al terror entren poco a poco en el lector de forma totalmente natural. Incluso en los momentos más álgidos y de mayor desenfreno en cualquier sentido que podáis imaginar, percibimos los acontecimientos como algo "natural" tal y como ha ido avanzando todo. 

En definitiva, El Rito circular es una novela absolutamente recomendable, tanto si has leído la bilogía de Negorith como si vas a adentrarte en la obra de Iván Ledesma por primera vez. Es divertida, aterradora por momentos, con una historia que engancha y unos personajes fantásticos. Es, además, el inicio de un gran "universo" que el autor ha ido enriqueciendo a lo largo de sus obras y que, espero, pueda ir ampliando por mi parte en futuros libros que ya tengo en la pila de lectura. De las torres de la Colmena no se sale del mismo modo en el que se entra. Se sale, como mínimo, con muchas ganas de continuar en el ledesmaverso.


Mientras fantaseaba con la idea de que fuera su madre quien encontrara su cadáver, cogió el móvil del suelo y lo encendió. Por simple inercia. Había docenas de llamadas perdidas de la comisaría que ignoró completamente. Otras de varios teléfonos móviles que no conocía. Las borró. Y finalmente un mensaje de Álex que le pedía que hablara con la misma vieja bruja que le había nombrado Ana. La tal Mayudah. Lo borró también.

                            Arda.

Comentarios