La casa en el mar más azul, de T. J. Klune

 


Sinopsis:

Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.

Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.



Ficha:

Título: La casa en el mar más azul.

Autor: T. J. Klune

Traductor: Carlos Abreu Fetter.

Editorial: Crossbooks / Planeta Audio. 

Narrador: Marc Gómez.

Número de páginas: 496.

Duración del audio: 13 horas y 51 minutos.




Sobre el autor:

T. J. Klune es un autor superventas según las listas del The New York Times y el USA Today y ganador del premio literario Lambda. Al identificarse como queer, cree que es importante, ahora más que nunca, tener referentes queer positivos y reales en la literatura. Es también autor de La canción del cuervo y La canción del lobo





Reseña:

La casa en el mar más azul es un libro de los que hacen falta de tanto en cuando a los que, como yo, gustamos de todo tipo de lectura oscura. Es una obra que te acoge desde sus primeras páginas entre sus líneas y que cuando te suelta, te deja un regusto de lo más agradable,.

Estamos ante un título de fantasía de carácter juvenil, en el que un hombre con una vida más bien gris, busca encontrar sentido a su propia existencia.. Un hombre que dedica sus días a supervisar bajo un código de conducta estricto, la vida en distintos orfanatos para niños mágicos. Y es que, en el mundo que nos plantea Klune, tiene cabida prácticamente cualquier ser de carácter fantástico que podamos imaginar. Incluido el mismísimo Anticristo

Puede que esta mención, nos haga anticipar una lectura más oscura de lo que realmente tenemos entre manos. Nada más lejos de la realidad. Es, como he dicho anteriormente, un libro de los que reconstituyen mente y alma

El autor nos habla de muchas cosas y lo hace con una capa de fantasía que impregna todo pero que, cuando ahondas un poco, descubres que no es más que una forma de envolver una serie de temas que quiere abordar: la soledad, nuestro lugar en el mundo, la discriminación de cualquier tipo, la agresividad ante lo distinto, la amistad, el compañerismo, la confianza y sobre todo, los prejuicios.

Klune no ofrece una novela en la que pasen demasiadas cosas, pero sí una carta abierta para hacernos pensar y sobre todo para contarnos su visión del mundo. Un mundo que puede ser desagradable, pero que esconde siempre rincones de la más absoluta felicidad.

En cuanto a los personajes, resultan todos especialmente atractivos. Tantos los niños del orfanato en el que se basa la historia, hasta los adultos que van desfilando por las páginas del libro con sus peculiaridades, problemas y personalidades totalmente definidas. Uno de los puntos fuertes del libro es, además de las relaciones que se van estableciendo entre ellos, el ir descubriendo poco a poco las características mágicas de cada uno de ellos.

Tengo que decir que he "consumido" esta propuesta en formato audiolibro y que me he encontrado con un narrador absolutamente fantástico. Con una prosodia magnífica pero sobre todo con la inclusión de un registro de voces verdaderamente sorprendente. Es una de esas veces en las que puedes perfectamente tener la sensación de que la versión sonora, aporta algo realmente positivo a la calidad del conjunto. Marc Gómez realiza un trabajo como narrador sobresaliente.

En definitiva, La casa en el mar más azul es una obra muy recomendable (especialmente en su formato de audiolibro) como experiencia desestresante, como libro que alegra el corazón e incluso como lectura de fantasía que trata de transmitir valores positivos y esperanza para sus personajes y para el lector. Además, trata de normalizar las relaciones homosexuales dentro de la literatura de fantasía, cosa que es de agradecer en algo destinado a un público joven que debe tomar las riendas de un mundo mejor y más inclusivo.


Comentarios

  1. Maravillosa reseña. A mí este libro me llenó el alma y el corazón de amor, amistad y empatía. Me parece una obra necesaria. Y como dices, la versión escuchada es magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario., José. Es un libro genial que como decimos, es muy necesario. El narrador, un 10.

      Eliminar

Publicar un comentario