Light Chaser (Surcaluz), de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell

 

Sinopsis:

Amahle es una light chaser, una surcaluz que viaja por el universo recopilando los recuerdos de los habitantes de los mundos distantes a cambio de baratijas.

Sin embargo, este último viaje guarda una sorpresa para Amahle. En uno de los collares de memoria recogidos encuentra un inquietante mensaje oculto que la interpela directamente. Este descubrimiento será solo el principio de algo que trastocará su visión de la realidad y dará al traste con todo lo que hasta ahora había dado por seguro.

Algo siniestro se oculta tras la supuesta estabilidad del Dominio que ha proporcionado a los humanos milenios de paz y seguridad. Y ella es la única que puede acabar con ello, aunque el precio a pagar puede que sea demasiado alto.



Ficha:

Título: Light Chaser.

Autores: Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell.

Editorial: Red Key Books. 

Portada: Andrés Sáez.

Traducción: Jesús Jiménez Cañadas.

Número de páginas: 149.

 





Sobre los autores:

Peter F. Hamilton es uno de los autores británicos de ciencia ficción más exitosos. Empezó a escribir en 1987 y vendió su primer relato corto en 1988 a la revista Fear. A lo largo de su carrera ha escrito varios auténticos bestsellers, incluyendo la serie de Greg Mandel, la trilogía Night's Dawn, la saga Commonwealth, la trilogía Void y la serie Salvation, así como varias novelas autoconclusivas como Fallen Dragon y Great North Road.



Gareth L. Powell es un autor británico de ciencia ficción y otros géneros. Ha ganado dos veces el premio British Science Fiction Association (BSFA), por Ack-Ack Macaque y Embers of War, primeras novelas de las respectivas trilogías, y ha sido finalista del premio Locus. Además de escritor, Gareth L. Powell es columnista, artista digital, guionista de televisión y de cómics. Actualmente vive en Bristol, Reino Unido, con sus hijos.




Reseña:

Light Chaser es una novela corta (no alcanza las 150 páginas) pero habla de tantas cosas y lo hace tan bien, que sorprende que lo logre en esa extensión. Hace bueno el dicho de "las mejores esencias se guardan en frascos pequeños". Le viene como anillo al dedo, aunque, no nos vamos a engañar, no me habría importado que los autores nos dejasen conocer algo más del maravilloso universo que se atisba detrás de lo que nos cuentan.

Y digo que no me habría importado porque el viaje de nuestra protagonista, una surcaluz (o light chaser), es verdaderamente atrayente. Nos presenta una humanidad que ha colonizado multitud de planetas del universo, terraformándolos y desarrollando sociedades tan distintas en cada uno, que en sí mismas constituyen un pilar fundamental en la obra y un motivo de peso para acercarnos a la novela. Unas sociedades ancladas en momentos evolutivos tan dispares y con caminos tan distintos, que nos hacen reflexionar sobre la importancia del entorno para el desarrollo de una especie y los caminos que podríamos haber tomado si nuestra realidad física hubiese sido otra.

No quiero contar demasiado sobre estas sociedades porque parte de la magia del libro está en ir descubriendo poco a poco sus características. Ya sea mediante el viaje a ellos de Amahle, la protagonista, o mediante los recuerdos que vive al colocarse los collares de memoria que va "sembrando" por los mundos que visita. 

Estos collares tienen una importancia capital y aunque sería contraproducente explicar el motivo, solo diré que alrededor de ellos se nos hace reflexionar sobre diferentes temas, como el sentido de la vida, la evolución de las especies o el valor de los recuerdos

Ahora bien, aunque he dicho al principio que no me hubiese importado que Light Chaser nos hablara de forma más pormenorizada de su universo, los autores tienen todo medido al milímetro y se sirven de estas pinceladas que nos dan para contarnos lo que de verdad importa. Una historia, un viaje, un misterio que se va desentrañando poco a poco y que llegado determinado momento, es imposible que no te "vuele la cabeza". Lo que conocemos como "el sentido de la maravilla" aquí no solo está presente, es que además está al servicio de unas emociones, unos sentimientos y una historia de fondo que va mucho más allá de la trascendencia de los hechos que se cuentan. Qué difícil es hablar bien de algo sin contar qué es lo que ha hecho que un libro de 149 páginas, resulte ser una de las mejores lecturas que he podido disfrutar en los últimos años.

Light Chaser es un libro para los amantes de la ciencia ficción, pero que podría recomendar con los ojos cerrados a cualquiera que disfrute de una buena aventura, con un misterio que al desvelarse hará que te sientas fascinado por las ideas de los autores. Pero es que además, como digo, tiene una historia emotiva detrás que redondea un conjunto verdaderamente atractivo.

Quiero volver a resaltar lo difícil que resulta transmitir todo esto y lograr hacerlo tan bien en un puñado de páginas. Hilar tan fino y además hacerlo no dando puntada sin hilo, tiene un mérito tremendo.

En definitiva, Light Chaser me deja con ganas de más, pero no porque le falte absolutamente de nada. Me ha resultado tan divertido, satisfactorio y atrayente, que agradecería de buen grado cualquier recomendación que se le parezca lo más mínimo. Diría sin temor a equivocarme, que estando en el mes de marzo, va a ser a buen seguro uno de los libros del año publicados en nuestro idioma.


Cuando Alejandro Magno se topó con un nudo famoso por ser imposible de desatar, en lugar de intentar desanudarlo se limitó a desenvainar la espada y cortarlo en dos. 

                            Amahle.


Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios