Sombras tennen, de David Luna

 


Sinopsis:

La Nueva Inquisición, desde la sombra, sigue desplegando su poder a través del miedo, y el emperador parece incapaz de atajar esta creciente influencia. Por otra parte, los tennen intuyen una inminente guerra: Lux.Zu, su comandante, desaparecido durante más de dos años y entregado al consejo de poderosas fuerzas, descubrirá lo que se oculta en las mazmorras del lejano norte; la valiente Nair.An, junto a Lak.E y Atró.O, marchará al sur, más allá de la frontera prohibida, en busca de respuestas que se esconden entre los pliegues mentales de los temibles oscuros. Y mientras, Bas.Zu, de nuevo atormentado por su interior, se pondrá en manos de un ser antiquísimo, el / la Utt sin nombre, con ánimo de enfrentarse a la locura. La batalla a lomos de dragones modificados genéticamente parece inevitable.



Ficha:

Título: Sombras tennen.

Autor: David Luna Lorenzo.

Editorial: Ediciones El Transbordador. 

Prólogo: Concha Perea.

Portada: Juan Alberto Hernández.

Número de páginas: 406.



Sobre el autor:

David Luna Lorenzo es un escritor de ciencia ficción, terror y fantasía nacido en Toledo. Es autor de varias novelas cortas y relatos premiados, como El Ojo de Dios (Apache Libros 2016), Éxodo (o cómo salvar a la reina (Apache Libros 2016), Ponzoña (Premium Editorial, 2019), Noctópolis (Apache Libros 2019) o Fiebre, relato corto recogido en la antología El Futuro es bosque (Apache Libros 2018). Ha publicado también la bilogía en formato de novela extensa Laberinto Tennen (Ediciones el Transbordador 2016) y Sombras Tennen (Ediciones el Transbordador 2019).




Reseña:

David Luna regresa al blog con la continuación de su trilogía. Sombras tennen es la segunda parte de la misma, la cual terminará este mismo año con Fortalezas tennen.

Laberinto tennen supuso el inicio de una historia que buscaba ofrecer un mundo inspirado en el nuestro en un futuro muy lejano, en el que se ha repudiado totalmente el uso de toda tecnología y tenemos una cantidad ingente de terreno inhabitable por la presencia de radiación. David fue mucho más allá de la idea que todos tenemos de un mundo postapocalíptico, ya que viajó lo suficiente en el futuro como para que lo acontecido sea algo lejano. No obstante, introdujo el concepto de "Nueva Inquisición" como institución encargada de perseguir a quienes hacen uso de la tecnología como recuerdo de sus consecuencias.

Como guinda a este cóctel, introdujo una sociedad de guerreros y eruditos llamados tenenn que rápidamente vincularemos en nuestra cabeza con los jedis de La guerra de las galaxias.

David se ha caracterizado, entre otras cosas, por imprimir un ritmo endiablado a sus obras, como pude comprobar en sus novelas cortas que ya han pasado por este mismo blog anteriormente. No obstante, con "Laberinto tennen" y a pesar de ser una obra mucho más extensa, supo mantener parte de esta esencia, lógicamente algo diluida por la longitud de la misma.

En "Sombras tennen", volvemos a tener un ritmo más alto. Un ritmo que recuerda al de sus novelas cortas. Se trata de una novela coral por la cantidad de personajes que aparecen y el protagonismo que tiene cada uno de ellos protagonizando diferentes capítulos. 

Una de las dificultades que suelen tener este tipo de obras es saber llegar a buen puerto con todos los personajes e hilvanar sus caminos de algún modo. Tras terminar la lectura, puedo afirmar que David lo ha logrado de forma notable. Y lo ha hecho además manteniendo el interés durante todas sus páginas. Ha sabido ahondar en los personajes a los que ha decidido dar un nuevo protagonismo y en los viejos conocidos. Es, diría, un libro vertiginoso en el que siempre está pasando algo. 

Es cierto que las acciones de algún personaje me han hecho levantar la ceja, ya que aunque cuadran con el sentido y el carácter que David ha querido que poseyera, me ha chocado lo suficiente como para en esta ocasión, sentir que me chirriaba. 

Mas allá de este detalle, totalmente subjetivo, el libro de David Luna me ha encantado. Hila a la perfección con la primera parte, cierra sus arcos de forma efectiva y deja con ganas de más de cara al cierre con Fortalezas tennen.

Con respecto a la historia, no quiero contar demasiado. Simplemente, como he dicho antes, que el lector de esta reseña sepa que se estructura en diferentes arcos que terminan confluyendo de forma satisfactoria en uno solo. Los personajes funcionan y los roles en cuanto a importancia sufren un giro con respecto a Laberinto tennen. 

En definitiva, David sigue siendo uno de mis autores favoritos por su dinamismo, capacidad creativa y variedad de propuestas a lo largo de su obra como escritor. Sombras tennen cumple con creces la expectación que generó con la primera parte y deja el listón alto para su cierre.

La flor se marchita, aunque la amemos; la semilla crece, aunque no la amemos.

                            El / la Utt.

Comentarios