Laberinto tennen, de David Luna

 



Sinopsis:

En un futuro en el que la Nueva Inquisición ha sumido el mundo en una especie de neomedievo al prohibir el uso de la tecnología, Bastián, un joven con capacidades extrasensoriales, asediado por sueños desconcertantes y tal vez premonitorios, recibe la visita de dos tennen -poderosos paladines del bien y la justicia- que lo invitarán a acompañarlos y pasar de una precaria supervivencia como ladrón a una vida cargada de acontecimientos inimaginables.

Bajo las enseñanzas del comandante Lux.Zu, en la fortaleza de Albemuz, aprenderá las diversas técnicas tennen sin saber que forma parte de un complejo y misterioso plan que pretende desbaratar una confabulación para acabar con todo lo que suponga una amenaza al atenazado sistema establecido. La aventura sumergirá a Bastián en un viaje directo a la esencia misma del Mal, a la esencia misma del Bien y al corazón de su propia esencia en un laberinto onírico tal vez sin salida.



Ficha:

Título: Laberinto tennen.

Autor: David Luna Lorenzo.

Editorial: Ediciones El Transbordador. 

Prólogo: Alejandro Gamero.

Portada: Juan Alberto Hernández.

Número de páginas: 338.






Sobre el autor:

David Luna Lorenzo es un escritor de ciencia ficción, terror y fantasía nacido en Toledo. Es autor de varias novelas cortas y relatos premiados, como El Ojo de Dios (Apache Libros 2016), Éxodo (o cómo salvar a la reina (Apache Libros 2016), Ponzoña (Premium Editorial, 2019), Noctópolis (Apache Libros 2019) o Fiebre, relato corto recogido en la antología El Futuro es bosque (Apache Libros 2018). Ha publicado también la bilogía en formato de novela extensa Laberinto Tennen (Ediciones el Transbordador 2016) y Sombras Tennen (Ediciones el Transbordador 2019).




Reseña:

Quienes sean asiduos a la lectura de este blog sabrán que David Luna es probablemente el autor que más ha pasado por sus páginas. No escondo mi admiración por sus libros y, sin embargo, no me había adentrado todavía en su obra referida a las novelas más largas que ha publicado. En relación a sus novelas cortas, podéis encontrar sus reseñas aquí; Éxodo (o cómo salvar a la reina), obra con la que inauguré "El que quiere lee", El Ojo de DiosNoctópolis y un libro con un trasfondo oscuro y aterrador, Ponzoña.

Laberinto Tennen es el inicio de una trilogía de fantasía que, según me comentaba David, acaba de finalizar hace poco y con toda probabilidad verá la luz este mismo año dándola así por concluida.

Consta de una estructura bastante clásica, mostrándonos el ya habitual "viaje del héroe", en el que el protagonista (Bastián) pasa de una vida muy dura y desgraciada a vivir aventuras junto a los tennen, una suerte de "jedis" si tuviese que compararlos con algo que se encuentre en el imaginario popular. De hecho, tendremos la figura de los maestros y sus padawan de forma inevitable en nuestro subconsciente en bastantes momentos.

En un principio, el recorrido inicial de Bastián me resultó algo precipitado. Quizá porque estoy acostumbrado a que se elabore durante más páginas la adaptación del héroe de turno a su nueva realidad, pero es cierto que según iban pasando las páginas se entiende a la perfección que el contexto en el que nos quería poner David es más que suficiente para lo que nos quiere contar a continuación. Sus obras siempre se caracterizan por tener un ritmo frenético y creo que es más fácil lograrlo en novelas cortas que en algo con un mayor número de páginas. Derivado de esta idea, se comprende que ciertos aspectos estén al servicio de ese ritmo del que hablo. El resultado es muy satisfactorio, ofreciéndonos una obra que se lee fácilmente y que engancha desde el principio hasta el final. Lo que está claro es que no tenemos por delante una novela que se dedique a explicar de forma pormenorizada los caminos que conectan los verdaderos focos de interés. 

Me ha gustado de forma especial que hibride la fantasía con algunos brochazos de ciencia ficción. El mundo que Luna nos presenta se proyecta muy adelante en el tiempo de la humanidad. Nos encontramos ante una realidad en la que se persigue cualquier tipo de tecnología por algún suceso acaecido en tiempos remotos que puso contra las cuerdas la superviviencia del ser humano. Este hecho ha devuelto a nuestra especie a un mundo muy cercano al medievo, pero que tiene evidencias totalmente tangibles de ciertos aspectos avanzados que son tabú en su sociedad. Destacar aquí el papel de una institución que funciona del mismo modo que lo hizo la Inquisición española, persiguiendo en este caso a quienes incumplan la prohibición del uso de tecnología. Estos retazos de tecnología están al servicio del ritmo del que hablaba antes hasta el punto de ahorrar posibles tedios entre como decía, los focos de interés.  

Con todo, la magia es la verdadera protagonista. Poderes incipientes, sucesos oníricos que tienen una gran relevancia, la aparente inevitabilidad del destino de cada uno de los protagonistas, enemigos para el recuerdo y personajes muy bien definidos, conforman el pilar fundamental de Laberinto tennen

David, como ya demostró en Noctópolis, se desenvuelve muy bien en las escenas de acción narrándolas de forma muy visual. Alterna entre la percepción y perspectiva de distintos personajes que a veces, hace que nos perdamos ciertas partes de lo sucedido y lleguemos al lugar de los hechos una vez que ya han sucedido, lo que evita que tengamos un narrador omnisciente que nos muestre cada detalle. 

Estamos, en definitiva, ante una primera parte de la trilogía que nos invita a continuar profundizando en la trama. Cierra de algún modo el arco abierto en la novela pero deja abiertos otros que se tratan a lo largo de la misma. Tiene, además, algún giro inesperado de los acontecimientos que siempre es de agradecer. También añade algo que deja entrever en los primeros compases y que aparece de forma puntual en determinados momentos: un mundo oscuro, cruel y que no se corta en absoluto a la hora de narrar ciertas escenas duras. No es un libro visceral, pero tampoco es un cuento de hadas que evite mostrar ciertas cosas.

Por último, me gustaría resaltar la magnífica edición del libro en formato papel. Desde la textura y diseño de la portada, hasta el mapa interior a color, el gramaje de las hojas o el marco que añade al inicio de cada capítulo. Siempre ha sido un punto fuerte de Ediciones El Transbordador y aquí, lo mantienen.

En definitivahe quedado satisfecho y puedo decir sin temor a equivocarme que aunque muchas veces unas expectativas altas pueden jugar en nuestra contra, me ha dejado con ganas de más y me lo he pasado de fábula descubriendo las aventuras de Bastián y los tennen. Ha cumplido con creces lo que esperaba de David en este formato más extenso y considero que es una lectura que va a gustar a cualquier aficionado al género de la fantasía



¡Te expulsaron por amar! ¡Por amar! No son más que un atajo de hipócritas. De malnacidos que se creen con derecho a decidir lo que es indecidible. Egos andantes que se regodean en el hecho de haber acabado con su ego. Fachadas de cartón piedra que se limitan a infrautilizar sus poderes.

                            Bruma.


Comentarios