La música del Pantano, de Daria Pietrzak

 


Sinopsis:

Cuando Alex encuentra una misteriosa guía de viajes en la trastienda de la vieja librería en la que trabaja, no se hace a la idea de hasta qué punto su vida va a cambiar. El libro le descubre el pantano de Kanda, un pequeño paraíso oculto al que Alex de inmediato se siente empujado a viajar. Su incursión en el valle de Kanda lo llevará a descubrir los enigmas que ese recóndito paraje esconde y, tras conocer a Jambo y a Khali, dos hermanas que habitan el pantano, experimentará la amistad y el amor como no lo había hecho jamás.

Pero, por maravillosa e idílica que pueda parecer, la vida en el pantano exige un precio que Alex ignora. Por cada regalo que ofrece, las oscuras y caprichosas aguas de la laguna claman un tributo. Pero Alex está más que dispuesto a pagarlo si ello supone no alejarse nunca más del rincón del mundo que ha comenzado a llamar hogar.


Ficha:

Título: La música del pantano.

Autor: Daria Pietrzak.

Editorial: Obscura Editorial. 

Portada: David Rendo.

Número de páginas: 200.




Sobre la autora:

Daria Pietrzak nació en una remota ciudad del este de Polonia, y reside en España desde su infancia. Se dedica a la fotografía profesionalmente, pero escapa del mundo real a través de las puertas de la literatura. Hija de una bibliotecaria, pasaba su niñez leyendo, y ya desde entonces comenzó a cultivar su afición por la literatura de terror y fantástica.

Entre sus obras publicadas se encuentran Cuentos extraños, La grieta, Inanición y El morador, que fue finalista en los prestigiosos premios Kelvin en 2022.



Reseña:

La música del pantano es el primer libro que tengo el placer de leer de la autora Daria Pietrzak, a pesar de que tengo Inanición desde hace mucho tiempo comprado. Tras la lectura de esta novela corta, este último subirá varios puestos en la intención de lectura para fechas próximas. Me ha encantando.

Daria es conocida (o yo la conozco al menos) por sus obras de terror. La música del pantano no la encuadro dentro de este género, aunque estamos antes una novela desasosegante en muchos momentos y con una ambientación muy oscura en buena parte de sus páginas.

Alex es un chico que pasa por la vida languideciendo sin una motivación clara más allá de vivir enfrascado en los libros. Tras descubrir una guía de viajes, se adentra en una zona desconocida llamada el pantano de Kanda. Tras este viaje, su vida va a cambiar radicalmente tras conocer a una serie de personajes que traerán sentido a su existencia pero también consecuencias por disfrutar de su estancia en este mágico lugar

Y es que, el libro de Daria transmite magia por los cuatro costados. Una magia oscura, con misterios que se van desentrañando muy poco a poco pero que desde un inicio deja claro al lector que el pantano de Kanda es un lugar peligroso.

El libro está narrado de una forma no lineal. Alex, cada vez que sueña (despierto o dormido) nos traslada al pasado para mostrarnos sus vivencias en el pantano. De este modo, vamos a ir alternando el presente, con los cada vez más siniestros sucesos que va a ir viviendo Alex, con el pasado, en el que leeremos momentos que van desde la amistad más pura, pasando por el amor, hasta la inquietud y miedo que se nos transmitirá en determinados momentos.

La música del pantano, como decía, es un libro de fantasía oscura, pero también tienen cabida sentimientos que insuflarán vida en Álex. Todo ello envuelto en un aura de misterio que nos traslada la sensación constante de que detrás de todo hay algo mucho más turbio de lo que aparenta en un primer momento.

Dentro del pantano, encontraremos personajes muy inquietantes con un pasado ligado a su familia de forma inexorable. La sensación de desconcierto ante ellos queda patente desde el primer momento y aunque nos vemos totalmente atrapados por ellos tal y como le sucede a Alex, Daria nos va dando pistas sobre qué hay detrás de todo de tal modo que siempre tendremos una ceja levantada con las distintas relaciones que van surgiendo. 

La novela te atrapa desde el principio hasta el final, con una última parte que precipita los acontecimientos y que engancha hasta que das la vuelta a la última página. La autora, en esta recta final, desvela gran parte de los misterios que se nos han escondido a lo largo de todo el texto, aunque algunos quedan envueltos en la propia bruma del pantano. En cualquier caso, cierra y cierra bien. Me ha dejado totalmente satisfecho en ese sentido.

Con respecto al estilo, además de la estructura no lineal a la hora de narrar que mencionaba antes, Daria utiliza una prosa preciosa que de algún modo le va como anillo al dedo al ambiente del pantano y a la personalidad de los personajes que allí residen. Me ha dado la impresión de leer un cuento escrito de forma bellísima, pero envuelto en un aire turbio y enrarecido

No quiero contar mucho más, ya que la trama se va descubriendo tan poco a poco que merece la pena hacerlo por uno mismo. 

En definitiva, Daria nos trae una novela de descubrimiento, de búsqueda de la felicidad, pero también de oscuros secretos, de personajes muy inquietantes, huida de la realidad y de dolor. Un libro muy recomendable para cualquier amante de la fantasía oscura desde la perspectiva de los cuentos de hadas tétricos. Un viaje de ida y vuelta encadenado a un camino circular.


La mano de Jambo se retorció dentro de la suya cuando uno de sus finos huesos se partió como un sarmiento. El crujido seco se impuso por un instante al resto de los sonidos de la cabaña y sirvió de detonante para el coro demencial que estalló a continuación en la habitación opresiva.

                          


Comentarios