El edificio, de Santi Pérez Isasi

 


Sinopsis:

En el principio de los tiempos solo había tiempo, y luz y oscuridad y otras cosas que vinieron después. Pero ya entonces, en esa tiniebla extraña y sin motivo, el edificio esperaba agazapado y prudente. En términos absolutos, podría decirse que el edificio existía antes que el universo: que el universo se creó para que un día pudiera llegar a construirse el edificio.

Conoce y vive a lo largo de 150 microrrelatos la vida del edificio más grande del mundo, desde su existencia preexistencial hasta su desaparición y olvido, pasando por su concepción, su construcción, su inauguración , su deterioro y su caída. 

A partir de estos relatos, cada lector puede sacar sus propias conclusiones, ver en él una metáfora de la vida, del universo, de Dios o solo 150 relatos sin sentido.



Ficha:

Título: El Edificio.

Autor: Santi Pérez Isasi.

Editorial: Ediciones El Transbordador. 

Portada: Amelia Sales.

Número de páginas: 169.




Sobre el autor:

Santi Pérez Isasi (Bilbao, 1978) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, universidad en la que también obtuvo su doctorado en 2009, y en la que coordinó el Taller Literario durante cuatro años. Desde entonces ha vivido en Escocia, Irlanda y Portugal, donde reside desde 2010 y actualmente donde trabaja. como profesor de la Universidad de Lisboa.

Es autor de relatos y microrrelatos, géneros en los que ha publicado Ilustre Ruritania Ilustrada (ediciones bárbaras, 2015) e Imposibles impensables (ed. Nazarí, 2016). Entre otros premios literarios, ha obtenido en dos ocasiones un accésit del concurso de relatos Gabriel Aresti del Ayuntamiento de Bilbao. También ha realizado traducciones académicas y literarias del inglés y del portugués al español; la más reciente, Dolencia y Lillias Fraser de Hélia Correia, se han publicado en la editorial La Umbría y la Solana.

Es también cofundador del blog Un libro al día, que publica una reseña diaria desde hace más de 10 años.
 




Reseña:

El edificio es un libro peculiar. Consta de 150 microrrelatos que nos narran la creación, vida y caída de un edificio. Una obra arquitectónica que se eleva hasta alcanzar la cualidad de objeto animado prácticamente. 

Cada microrrelato ocupa como máximo una cara (con la excepción de un par que ocupan dos) e incluso algunos tienen una extensión de dos o tres líneas únicamente. Esta estructura narrativa hace que sea rapidísimo de leer y además resulta en una lectura amena y totalmente fluida.

La principal baza que Santi Pérez Isasi plantea con esta obra es la originalidad. Su estructura, que consta de microrrelatos conectados entre sí, están narrados aparentemente por varias (o muchas) personas distintas. Algunas de ellas tienden a la exageración de forma clara, otras contraponen ideas diciendo una cosa para tres líneas después decir la contraria,  otras cuentan directamente cosas inventadas o falsas (como bien se encarga en alguna ocasión de aclarar el propio libro). Algunos de estos narradores son devotos enfervorecidos de la figura de esta construcción mastodóntica que desafía todas las leyes que conocemos. Otros son sufridos habitantes que no parecen especialmente contentos con su vida allí. Y por último, otros personajes nos narran desde fuera  lo que fue el edificio desde la perspectiva de alguien que vive tras su caída y desaparición.

Como bien dice la sinopsis, de esta historia se pueden extrapolar muchas cosas. Podemos ver metáforas con respecto a Dios, con respecto a la faceta megalómana del ser humano o incluso con la propia historia de cualquier civilización con paralelismos clarísimos sobre su nacimiento, desarrollo y caída. Desde esta perspectiva, Santi ofrece una narrativa totalmente fresca. El problema, en mi caso, es que no me ha terminado de llenar el enfoque. Para quien busque algo diferente y original, aquí tiene una apuesta segura. En mi caso, que no se profundice demasiado en lo que se narra, que los relatos a veces se muestren inconexos y sobre todo, que parte de ellos nos cuenten hechos exagerados o directamente falsos o inventados, me saca de la historia. 

Entiendo perfectamente la intención del autor y me parece una obra totalmente loable por lo que plantea y cómo lo plantea, pero no considero que sea un libro fácil de recomendar por este carácter inconexo, poco profundo y muy dado a las alegorías. 

Con todo, como dije con anterioridad, se trata de una lectura amena, que se lee en un suspiro y que va enfocada a quienes busquen algo fuera de los cánones habituales de la literatura de género. 

En definitiva, estamos ante un libro inclasificable, que bien puede ser de fantasía o de ciencia ficción. Es una obra valiente, que utiliza voces muy distintas en su relato y que sabe resultar entretenida ofreciendo una experiencia tan distinta y rompedora. Además, está muy bien escrito. Aunar todo esto no es fácil y eso sí se lo reconozco.


 

Cualquier acto humano, por aberrante que pueda parecer, es legal en algún punto del edificio; cualquier acto, por puro e inocente que parezca, es delito en algún otro.                            

Comentarios