Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

 


Sinopsis:

La iglesia de Armes de la Luz ha combatido a las huestes de la Oscuridad durante tanto tiempo que ya nadie lo recuerda. Una gran profecía ha presagiado que un grupo de inadaptados, liderados por una sacerdotisa suprema, vencerán al Señor Oscuro Darvezian armados con su inteligencia, la bendición de la Luz y un artefacto arrebatado a la impía Reina Araña.

El viaje será largo, duro y repleto de peligros. Aliados que serán enemigos, enemigos que serán aliados. Y el Señor Oscuro espera, siempre espera...



Ficha:

Título: Spiderlight.

Autor: Adrian Tchaikovsky.

Editorial: Alethé. 

Portada: Libertad Delgado (LiberLibelula)

Traductor: Alexander Páez

Número de páginas: 325.





Sobre el autor:

Adrian Czajkowsky (Woodhall LSpa, Lincolshire, 1972) es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Es conocido por su serie fantástica Shadows of the Apt y por sus novelas de ciencia ficción Herederos del tiempo, con la que ganó en 2016 el premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción publicada en Reino Unido, y Húerfanos de la Tierra con la que obtuvo el premio British Science Fiction.

Estudió zoología y psicología, lo que se ve claramente reflejado en sus producciones literarias, graduándose posteriormente en derecho. Hasta 2019 trabajó como asesor legal para posteriormente dedicarse a la escritura de modo completo. Vive en Leeds con su esposa e hijo.

En 2019 recibió un doctorado Honoris Causa de las Artes de la Universidad de Lincoln.

Tras quince años de infructuosos intentos, consiguió publicar su primera novela Empire in Black and Gold en 2008. Decidió publicar bajo el nombre Tchaikovsky, ya que la ortografía de su nombre de origen polaco podría haber causado dificultades potenciales a los lectores de lengua inglesa. 





Reseña:

Adrian Tchaikovsky es, seguramente, uno de mis autores favoritos de género a estas alturas. Tras la genial mezcla de fantasía y ciencia ficción que encontré en Linaje ancestral  y el maravilloso viaje que viví en la obra de ciencia ficción y "space opera" Huérfanos de la Tierra, el autor me ha enamorado del todo con un registro puramente fantástico: Spiderlight.

Un grupo de personajes que bien podrían formar la terna de cualquier libro de la "Dragonlance", son los protagonistas de "Spiderlight". Un pícaro o ladrón, un paladín, un mago, una arquera y una sacerdotisa. Juntos emprenden un viaje para derrotar al Señor Oscuro

Dicho así, bien podría parecer que estamos ante algo contado cientos de veces. Nada más lejos de la realidad. Tchaikovsky subvierte nuestras expectativas. Coge los tropos de estas novelas y hace una reimaginación con ellos fantástica y desde el más absoluto de los respetos.

"Spiderlight" es un libro de personajes muy por encima de la historia, de la que luego contaré algún detalle libre de destripes, por supuesto. Y es que, los personajes, aunque arquetípicos en sus funciones dentro del grupo de "héroes", no podrían ser más distintos a lo que esperamos de la mayoría de ellos. No quiero hacer una descripción de sus personalidades ni tampoco explicar el motivo de lo que digo, porque creo que gran parte del encanto del libro es descubrir cuánto y de qué modo se distancian de lo que esperamos de ellos. 

Cabe aquí señalar, eso sí, que hay uno de ellos que se une al grupo en los primeros compases de la historia que se bebe el protagonismo. Supone un soplo de aire fresco con respecto al viaje tradicional de los héroes en su búsqueda de acabar con la Oscuridad que todos tenemos en mente. Aunque los demás no tuviesen la potencia narrativa y evolutiva que tienen, solamente por este último ya merecería la pena la lectura de Spiderlight. 

Tchaikovsky nos va a hacer reflexionar con temas que nos harán plantearnos la dualidad luz-oscuridad. Va a escarbar en la personalidad de cada uno de sus personajes. En sus miedos, en sus anhelos, en sus dudas... Nos va a plantar delante reflexiones sobre la radicalidad en todos sus aspectos pero de forma especial en lo que tiene que ver con la religión. Nos va a hablar de extremismos, de roles tradicionales sin sentido, del peligro que conlleva un gran poder y de la corrupción a la que te puede llevar. Nos va a hablar de personajes inadaptados, incapaces de encontrar su sitio en el mundo. 

Cuando una obra de fantasía quiere hablarte de temas como los que cito, es cuando entendemos que el género hace uso de tropos de la fantasía en muchas ocasiones para hablarnos de nuestros fantasmas. Es cuando podemos ver de forma clara que la fantasía, es mucho más que héroes con espadas y villanos rodeados de oscuridad

"Spiderlight" es una aventura que divierte, que narra un viaje con el suficiente empaque como para sostener el interés del lector más allá incluso de sus personajes, pero es un libro que nos quiere contar mucho más de lo que aparenta en su sinopsis y en su portada.  

En definitiva, Tchaikovsky me ha ganado también en su vertiente narrativa fantástica. "Spiderlight" es un libro que todo amante de la fantasía debería leer. Es más, es un libro que se disfruta enormemente  comentando con los demás, como fue en mi caso en el club de lectura para el que lo leímos. Si no tenéis ocasión de esto último, al menos dedicarle una reflexión final a cada uno de los personajes al acabarlo. No solamente al grupo de héroes, a todos los que van desfilando por sus hojas. Es una pequeña joya que se convierte por méritos propios en uno de mis libros favoritos de los que he leído en este 2023. No podría haber encontrado una obra mejor para cerrar el blog este año.

Eso sí, ojo con los que padezcáis de aracnofobia. Avisados estáis. Su formación como entomólogo vuelve a quedar plenamente patente en este libro.


Créeme cuando te digo que la mayoría de nosotras no podemos hablar con un hombre sin que nos mire con condescendencia y decida si quiere o no meternos un buen viaje. Y si lo hace, da igual lo que seamos, da igual lo que hagamos, siempre está ahí en algún lugar de su mente. Y si no le gustamos, eso también es un prejuicio, eliminándonos de la lista como algo sin valor. No puedes liberarte de ello. Y siempre implica que eres una mujer primero. No eres una guerrera, o una arquera, o siquiera una amiga con quien tomar un trago. Eres una mujer, y eso significa que tienes tu sitio, y un uso.

                            Cyrene.

Comentarios