Linaje ancestral, de Adrian Tchaikovsky

 


Sinopsis:

Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.

Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio... Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo.



Ficha:

Título: Linaje ancestral.

Autor: Adrian Tchaikovsky.

Editorial: Red Key Books. 

Portada: Andrés Sáez.

Traductor: Jesús Jiménez Cañadas.

Número de páginas: 156.




Sobre el autor:

Adrian Czajkowsky (Woodhall LSpa, Lincolshire, 1972) es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Es conocido por su serie fantástica Shadows of the Apt y por sus novelas de ciencia ficción Herederos del tiempo, con la que ganó en 2016 el premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción publicada en Reino Unido, y Húerfanos de la Tierra con la que obtuvo el premio British Science Fiction.

Estudió zoología y psicología, lo que se ve claramente reflejado en sus producciones literarias, graduándose posteriormente en derecho. Hasta 2019 trabajó como asesor legal para posteriormente dedicarse a la escritura de modo completo. Vive en Leeds con su esposa e hijo.

En 2019 recibió un doctorado Honoris Causa de las Artes de la Universidad de Lincoln.

Tras quince años de infructuosos intentos, consiguió publicar su primera novela Empire in Black and Gold en 2008. Decidió publicar bajo el nombre Tchaikovsky, ya que la ortografía de su nombre de origen polaco podría haber causado dificultades potenciales a los lectores de lengua inglesa. 





Reseña:

Adrian Tchaikovsky es tan prolífico en la vertiente literaria relativa a la fantasía, como en la de la ciencia ficción. Linaje ancestral es mi primera novela corta del autor y aunque me he encontrado un libro muy distinto en estilo, fondo y narrativa a Huérfanos de la Tierra, he terminado totalmente satisfecho con el regusto que me ha dejado. Una obra que se lee rapidísimo y que centra su gran punto fuerte en las dos voces narrativas de sus protagonistas.

Tchaikovsky tiene una imaginación desbordante y una forma de narrar lo que quiere transmitir muy clara y visual. Con Linaje ancestral volvemos a encontrarnos ante una lectura fluida que centra todos sus esfuerzos en el desarrollo de sus personajes y en darle un sentido a sus vidas abordando multitud de temas distintos de forma natural. Esto, que puede parecer baladí, no lo es. No debe ser sencillo transmitir de esta forma tan "fácil" temas tan dispares y hacerlo de forma tan orgánica.

Aunque el libro se vende como un híbrido entre fantasía y ciencia ficción (y además los dos personajes que ofrecen su perspectiva lo hacen usando lenguaje, tropos y estilos característicos a cada uno de los dos géneros), lo cierto es que más allá de todas esas características perfectamente reconocibles, estamos ante una novela de ciencia ficción. Lo que sucede es que la contraposición de las dos formas de ver y entender el mundo resultan tan distintas y tan tremendamente atractivas para el lector, que bien podemos decir que la novela nos ofrece un cruce de ambos géneros.

Lyn es una princesa que no aspira a heredar el trono de su reino y que además no encuentra el lugar en el que sentirse cómoda en su mundo. La forma de entender todo lo que la rodea y para lo que no tiene explicación, cobra un cariz fantástico rayando en lo mitológico. Esto es algo en lo que el ser humano ha caído una y otra vez a lo largo de su evolución durante miles de años. La mística predomina en las páginas que nos ofrecen su visión.

Nyr es un antropólogo que ha sido enviado al mundo de Lyn para observar a la población manteniéndose estrictamente al margen de sus habitantes para no interferir en sus vidas. Es él quien mantiene el mayor interés y el atractivo del libro por sus dilemas morales, sus problemas psicológicos y al igual que Lyn, por la búsqueda de un sentido para su vida. Es un personaje desde el que el autor, nos va a mostrar una respuesta muy original para los problemas mentales en una sociedad en la que los avances tecnológicos son suficientemente importantes como para darle una salida puramente técnica.

La contraposición entre ambos protagonistas, su forma de percibir el mundo, los seres que lo pueblan y la relación que se establece entre ambos tiene como resultado una lectura muy original, que asienta parte de su gracia en entender lo difícil que resultaría la comunicación entre dos personas en momentos evolutivos y tecnológicos extremadamente dispares. Desde la imposibilidad para transmitir ideas por la ausencia de vocabulario específico sobre lo que se quiere comunicar, hasta el modo en el que se usa el lenguaje estructuralmente hablando. Si os gusta este tipo de planteamientos, Linaje ancestral ofrece una propuesta magnífica en ese sentido.

En el libro aparecen otros personajes secundarios que no desvelaré pero que aunque no tienen un peso específico elevado, sirven para ofrecer riqueza y variedad a las personalidades de los protagonistas y amplían de forma orgánica el lore del mundo que nos plantea Tchaikovsky.

Con un final que nos lleva a reflexionar más de lo que podríamos esperar en un primer momento una vez que lo rumiamos con calma y algún pasaje cuya edición resulta original en cuanto a estructura y planteamiento narrativo, Linaje ancestral es una novela muy recomendable para cualquier amante de la literatura de género, de las aventuras en general y de los libros que plantean varias capas de lectura más allá de la obvia. 

En definitiva, Tchaikovsky nos ofrece una novela corta muy distinta a sus novelas más extensas en estructura y planteamiento pero igual de disfrutable que aquellas. Por fortuna, el mercado literario en castellano cada vez está más interesado en traernos su obra. Esta, bien podría ser una buena entrada en su producción literaria para quien no la conozca y un libro fantástico para los seguidores del autor al ofrecernos una visión distinta a la habitual. Muy recomendable.


Hay cosas que no se pueden hacer  con todos esos sentimientos de por medio. A veces la sinceridad tiene que pasar a un segundo plano.

                            Nyr.



Comentarios