La estirpe maldita, de Carter Damon

 


Sinopsis:

El Proyecto Genoma Humano ha sido completado. Sin embargo, de manera fortuita, un investigador ha hecho un descubrimiento asombroso. En el interior de lo que se considera ADN basura, la parte de los cromosomas que no contienen genes activos, ha hallado un mensaje cifrado que pasará a denominarse Revelación Genómica. Todo cuanto creíamos saber del Universo, y nuestro papel en él, quedará en entredicho a medida que los descubrimientos propiciados por la Revelación muestren la verdadera naturaleza de nuestro ser y el propósito para el que fuimos creados.



Ficha:

Título: La estirpe maldita.

Autor: Carter Damon.

Editorial: Saga Egmont. 

Narrador: Chema Agullo.

Número de páginas: 454.

Duración del audio: 14 horas y 50 minutos.




Sobre el autor:

Carter Damon es el pseudónimo tras el que se oculta el autor de varios thrillers tecnológicos. Poco se sabe de su verdadera identidad, aunque comentaba de cara a esta reseña que, si bien escribe puramente por afición, con el tiempo se convirtió en una actividad profesional. En su vida tiene otras responsabilidades que repercuten en el tiempo que puede dedicar a la escritura. 

Nos transmite que quizá por este poco tiempo del que dispone, prefiere mantenerse en la "sombra" y dedicar sus esfuerzos a escribir y a publicar en lugar de consumirlo en otros menesteres relacionados con la vida de la mayoría de escritores. 

Como dato curioso, nos hace llegar que The Guardian catalogó a la empresa en la que trabaja como una entre las diez mejores del mundo en su sector (el cual no da a conocer). 

Por último, nos recomienda seguir su obra en audiolibro con "La estirpe maldita" y "El algoritmo Trinity".








Reseña:

La ficción especulativa tiene un buen representante en Carter Damon, el cual ya pasó por este blog con otra obra: "Código estelar". Después de escuchar en formato audiolibro "La estirpe maldita", saco dos conclusiones rápidas. La primera, es que sus audiolibros están fantásticamente narrados (y además en esta ocasión sin efectos sonoros que me resultaron algo cargantes en "Código estelar") y la segunda, que el autor tiene ideas potentísimas en relación a la ciencia ficción.

Desde una premisa tan potente como es el sorprendente hallazgo de un código secreto dentro de nuestra cadena de ADN, Carter desarrolla una serie de acontecimientos que escalan hasta alcanzar cotas inimaginables en un primer momento.

Es, durante todo el proceso de descubrimiento y estudio del código, donde más he disfrutado del libro. Como ya dije en mi anterior reseña de "Código estelar", el autor parece tener conocimientos cercanos sobre cómo funciona un grupo de trabajo en relación a la investigación. Los diálogos, las reflexiones sobre las posibles consecuencias, la especulación sobre lo que implica el descubrimiento y de dónde puede provenir lo que se encuentra, me resulta fascinante y además muy bien narrado.

Parece que una de las señas de identidad de Carter Damon, es retorcer lo que va sucediendo para descolocar cada poco tiempo al lector. Y si bien, como he dicho anteriormente, lo que más me ha gustado ha sido todo el proceso previo a que todo "explote", reconozco que lo vertiginoso de la narración y la sensación de que todo el tiempo está pasando algo, atrapa.

No obstante, llega un momento en el que creo que la escala de todo lo que se nos cuenta me sobrepasa y aunque es una interpretación totalmente subjetiva, me quedo con la parte más especulativa por delante de la acción y la escalada de los acontecimientos.

Si hablo tan en clave, es porque "La estirpe maldita" esconde una cantidad de secretos realmente numerosos y creo que gran parte de la gracia del libro reside en ir descubriéndolos poco a poco. De ahí que me limite a dar mi opinión generalizada sobre cómo se desarrolla la trama.

El final deja con ganas de más, pero por suerte, Carter introduce una serie de epílogos que cierran bien cada uno de los arcos que ha abierto anteriormente y la suerte que corre cada uno de los (muchos) personajes que han desfilado por la historia. El libro funciona perfectamente como obra autoconclusiva (y de hecho el autor, al final del mismo, muestra su preferencia por este tipo de novelas), pero se nos desvela a su vez que hay más y que el fondo de todo lo acontecido, que sí queda abierto, tiene el suficiente empaque como para sostener nuevas aventuras.

En definitiva, "La estirpe maldita" me ha gustado y lo recomiendo en su formato de audiolibro por su calidad sonora y narrativa. Con dos partes claramente diferenciadas: descubrimiento y acción, y quedándome con la primera por encima de la segunda, se trata de una novela con unas ideas tan potentes que a buen seguro traerán a cualquier lector la idea de que esto, da para un buen guion de cine.


Comentarios