Código estelar, de Carter Damon

 



Sinopsis:

La humanidad lo ha conseguido. Después de décadas de esfuerzo, se ha logrado contactar con seres de otros planetas. Parece que se abre un nuevo horizonte para la raza humana... y sin embargo, algo siniestro y desconocido aguarda en lo más profundo del espacio exterior. Algo de lo que, quizá, la Tierra no salga indemne.

El éxito indiscutible de Carter Damon, el audiolibro que lo colocó en el olimpo de los escritores de thriller de ciencia ficción contemporáneo. Imperdible. 



Ficha:

Título: Código estelar.

Autor: Carter Damon.

Editorial: Saga Egmont. 

Narrador: Chema Agullo.

Número de páginas: 318.

Duración del audio: 12 horas y 26 minutos.





Sobre el autor:

Carter Damon es el pseudónimo tras el que se oculta el autor de varios thrillers tecnológicos. Poco se sabe de su verdadera identidad, aunque comentaba de cara a esta reseña que, si bien escribe puramente por afición, con el tiempo se convirtió en una actividad profesional. En su vida tiene otras responsabilidades que repercuten en el tiempo que puede dedicar a la escritura. 

Nos transmite que quizá por este poco tiempo del que dispone, prefiere mantenerse en la "sombra" y dedicar sus esfuerzos a escribir y a publicar en lugar de consumirlo en otros menesteres relacionados con la vida de la mayoría de escritores. 

Como dato curioso, nos hace llegar que The Guardian catalogó a la empresa en la que trabaja como una entre las diez mejores del mundo en su sector (el cual no da a conocer). 

Por último, nos recomienda seguir su obra en audiolibro con "La estirpe maldita" y "El algoritmo Trinity".








Reseña:

En mi periplo por los audiolibros, es la primera vez que me encuentro ante uno que añade efectos sonoros y pequeñas piezas musicales. Quería resaltar este aspecto sobre "Código estelar" porque bajo mi experiencia, no es sencillo encontrar obras de género en este formato y en castellano. Aunque en un principio me llamó la atención y me agradó, tengo que decir que a la larga no fue algo que sumase enteros al conjunto e incluso en algunos momentos me hizo pensar que podría haber disfrutado más de la experiencia sin ellos. Por otro lado, para terminar con la parte técnica y adentrarnos en el propio contenido, quisiera destacar que la narración por parte de Chema Agullo es sobresaliente.

"Código estelar" es una obra de ciencia ficción que nos plantea una historia a caballo entre este género y el thriller. Juega con nuestras expectativas en todo momento y tiene mucho más que ofrecer de lo que pareciera en un primer momento.

Me surge un problema llegados a este punto que viene siendo recurrente en multitud de títulos de este género. Y es que para poder explicar la riqueza de lo que se nos ofrece, la variedad de temas tratados e incluso la mezcla de subgéneros que se van integrando en la misma, tendría que caer en destripes que podrían arruinar la experiencia al lector de esta reseña.

Cabe por tanto señalar, por tanto, que aunque estamos ante una temática habitual en la ciencia ficción (el contacto con seres inteligentes extraterrestres), el libro de Carter tiene un trasfondo interesantísimo que orbita alrededor de varios ejes que harán las delicias de aficionados al género.

Sin destripar demasiado, puedo hablar sobre la atractiva perspectiva que se plantea al mostrar diversas sociedades diametralmente opuestas a la nuestra, de la reacción de la humanidad ante un acontecimiento de tal magnitud y de los riesgos que todo ello entraña en base a una mala gestión de todo esto. El libro engancha desde la primera palabra hasta la última.

Todo ello además, queda envuelto con una pátina de conceptos que le dan cierta verosimilitud a la obra, atendiendo a diversas referencias alrededor de distintos avances y descubrimientos más o menos recientes en relación al universo y a la física. No hay que tener miedo a ello si no se es un lector especialmente ducho en este tipo de tecnicismos, ya que el autor lo expone todo de forma totalmente divulgativa y al alcance de cualquiera

Los personajes están muy bien definidos y se juega con la frustración del científico que dedica la mayor parte de su vida a la investigación sin obtener avances especialmente reseñables. Se nos habla de la competitividad, del miedo a abrirse emocionalmente ante los demás, de la dedicación obsesiva a un objetivo de vida obviando todo lo demás y de la evolución de las relaciones por no mostrarnos abiertos ante quienes debiéramos hacerlo.

Otro detalle que querría resaltar es la cercanía y la cotidianeidad de la que dota a sus personajes. Pareciera que Carter conociese de primera mano las relaciones existentes entre un grupo de trabajo relacionado con algún campo científico y en concreto con la astronomía. Esto, no podemos contrastarlo por lo poco que conocemos de su vida personal y laboral, pero la sensación en todo momento es la de estar leyendo algo que se nos cuenta desde una perspectiva real de vida y no puramente inventada.

En definitiva, Carter me ha ganado totalmente por la profundidad de lo que nos cuenta, por sus reflexiones y por la temática de su obra. Estamos ante un audiolibro muy recomendable para cualquier amante de la ciencia ficción, demostrando que se pueden leer o escuchar obras muy atractivas sin necesidad de recurrir a títulos con grandes premios o con grandes nombres. Un autor a seguir en mis próximas horas de escucha.


Comentarios