Kazuki. Delirios yokai, de Marta García Andilla

 



Sinopsis:

Kei Kazuki ha heredado una tienda de antigüedades en una de las mejores avenidas de Kioto, aunque está lejos de querer pasar su vida tras un mostrador, rodeado de antiguallas.

De hecho, para todos esos objetos vetustos, tiene un montón de planes.

Bienvenidos al mundo donde los yokais se convierten en mascotas, los yamabushis se retiran lejos del mundanal ruido, las partidas de Cho-Han son un infierno y ciudades enteras sucumben al vicio.


Ficha:

Título: Kazuki. Delirios yokai.

Autor: Marta García Andilla.

Editorial: Ediciones El Transbordador.

Portada: Alba Aragón.

Número de páginas: 208.



Sobre la autora:

Nacida en Barcelona en el año 1981, Marta García Andiila estudia turismo en la UdG y es una apasionada de la cultura japonesa desde hace tanto tiempo que ni lo recuerda. 

Ha realizado el Itinerario de Novela en el Ateneu Barcelonès y entre sus publicaciones podemos encontrar: El trazo de un dios, una novela temática japonesa por fascículos en la plataforma web Fast Fiction Penny, de la que es cofundadora; La Pilarica, relato para la revista digital Café Librería; Mañana a la Hora del Tigre, un cuento en la antología Historias de Japón (Altavoz Cultural, 2023) y Kubinashi onna en el Patreon del Transbordador.

Actualmente, trabaja en una librería y hace malabarismos con el tiempo para estudiar, practicar kung-fu, disfrutar de su familia y ver a los amigos.

Siempre que puede viaja a Japón, a través de los libros.



Reseña:

Kazuki es un libro de esos que apetece leer cuando necesitas una lectura con personajes entrañables pero a la vez divertidos. Es una novela que nos adentra en el folklore japonés y que nos regala el conocimiento de una serie de criaturas o de entes sobre los cuales no estamos demasiado acostumbrados en occidente. 

Esto último es uno de sus puntos fuertes. Para algunos lectores, entre los que me incluyo, el añadir una capa de mitología de una sociedad y de una cultura tan alejadas a nosotros, supone un añadido de lo más atractivo. Hace tiempo que busco este tipo de lecturas que además de disfrutar por lo que cuentan, me enseñen cosas que son en mayor o menor medida desconocidas para mí. Marta García Andilla nos enseña parte de esta mitología y de esta cultura envuelta en una novela que nos lo desliza de forma amena, divertida y con un ritmo fantástico

Habla muy bien de este ritmo el hecho de que las aventuras y desventuras de Kei (el protagonista del libro), se dividan en capítulos que cambian de localización, de arco argumental y de personajes alrededor del protagonista. Es cierto que existe una evolución de Kei, que hay una situación de fondo que se persigue abordar, (Kei intentando encontrar su sitio en el mundo) pero el planteamiento de cada arco argumental se siente fresco y ayuda muchísimo a leerlo de un tirón.

Kazuki es una novela que huye de la más que posible crudeza de la época que narra del país nipón, para traernos una historia agradable, una  historia de yokais (una suerte de espíritus o demonios) y de un hombre que es capaz de capturarlos y utilizarlos para hacer prosperar su negocio ayudando a diferentes personas a solucionar sus problemas. Este sería el esquema principal del libro, pero como dije con anterioridad, esconde de forma clara una búsqueda constante por parte del protagonista de un lugar en el que sentirse cómodo y a la vez respetar el legado

Marta nos narra todo esto salpicándolo de una serie de personajes secundarios que será mejor que descubráis vosotros mismos, pero que puede decir que van desde un cerdo capaz de robar el alma hasta una kunoichi (una mujer ninja) que bien podría protagonizar por sí misma un libro por lo atractivo de su figura, de lo que hace y por lo que representa.

En definitiva, Kazuki es un libro recomendable para los amantes de la cultura japonesa, del folklore y de la mitología del país del sol naciente, pero también para aquellos que estén buscando un libro de fantasía y que además valoren de forma positiva, como es mi caso, que te introduzcan de forma agradable en un mundo tan distante y de costumbres tan distintas a la nuestra. 


Hay que mantener la mente ocupada, buen Dodome. Al hombre ocioso se lo llevan los demonios y usted no posee mal alguno. Es fuerte como una tortuga y le auguro la longevidad de ocho mil grullas.
                                                        Kei Kazuki.



Comentarios