El morador, de Daria Pietrzak

 


Sinopsis:

Recorrer los senderos que conducen al pasado no siempre lleva a donde quisiéramos ir. Cuando Lis regresa a la granja familiar tras una prolongada ausencia para dar un último adiós a su abuela no estaba preparada para enfrentar el aterrador secreto que había permanecido encerrado entre sus cuatro paredes durante todos aquellos años. A medida que se sumerge entre los recuerdos de su infancia en busca de respuestas comienza a comprender que su vida, y la de su abuela antes que ella, ha estado marcada desde el principio por una sombra, una presencia constante, desconocida y perversa, surgida de la oscuridad de primitivas leyendas y mitos. Un ente que reclama su cuerpo y no la dejará marchar.

Lis tendrá que resistir para no sucumbir ante el influjo de un ser que tratará de devorar su carne y poseer su mente, y luchar para conservar la cordura mientras se precipita de lleno en un mundo de dolor, perversión y rencor.

Esto es una historia de brujas antiguas y nuevas, de maldiciones que viajan a través del tiempo, pasando de una generación a la siguiente como una cruel herencia, y de seres demoníacos, más ancianos que el mundo que habitan, que moran entre nosotros como un huésped indeseado, infectando nuestras almas y corrompiendo nuestras vidas.


Ficha:

Título: El morador.

Autor: Daria Pietrzak.

Editorial: Dilatando Mentes / Saga Egmont

Portada: Raúl Ruiz.

Narrador: Miguel Coll.

Número de páginas: 302.

Duración del audio: 9 horas y 59 minutos.



Sobre la autora:

Daria Pietrzak nació en una remota ciudad del este de Polonia, y reside en España desde su infancia. Se dedica a la fotografía profesionalmente, pero escapa del mundo real a través de las puertas de la literatura. Hija de una bibliotecaria, pasaba su niñez leyendo, y ya desde entonces comenzó a cultivar su afición por la literatura de terror y fantástica.

Entre sus obras publicadas se encuentran Cuentos extrañosLa grietaInanición y El morador, que fue finalista en los prestigiosos premios Kelvin en 2022.



Reseña:

Conocí la obra de Daria con "La música del pantano" que podéis leer reseñada aquí. Es cierto que puede que no sea su obra más representativa ya que parece tener un bagaje considerable centrado en el terror, pero pude ver de forma clara un ambientación y unos personajes de lo más inquietantes, aunque estuviesen perfilados alrededor de una obra que bebía más del fantástico. Con "El morador", me he adentrado totalmente en un género que es el predilecto de la autora (o por lo menos en el que más se ha prodigado en cuanto a novelas publicadas).

"El morador" es un libro con personajes oscuros que va de menos a más. Comenzamos en un ambiente rural, con personajes que rememoran su infancia en la casa de sus abuelos para pasar rápidamente a un pasado que es donde solemos encontrar los pasajes más turbios e inquietantes. Iremos a lo largo de sus páginas retrocediendo y volviendo a la actualidad. Daria va perfilando cada uno de sus personajes muy poco a poco y salta entre ellos hablando de distintos momentos temporales que no suponen una pérdida de interés por parte del lector y que, sobre todo, no alcanzan un nivel determinado que pueda llegar a confundirnos con tanto salto. Esto es debido a que se toma su tiempo para detallar todo y a todos

Estamos ante un libro que se cocina a fuego lento mediante largas descripciones, tratando de transmitir no solamente paisajes, objetos o personajes, también sensaciones. "El morador" nos da la mano para conducirnos a través de diferentes sensaciones que el personaje de turno va viviendo y lo hace de forma muy vívida. Es una obra con un ritmo lento, que casi nunca acelera y que por tanto, puede que a algunas personas no les termine de satisfacer por esta cuestión. No es mi caso. Me ha encantado de principio a fin y si bien es cierto que en algún momento he pensado que podría pisar el acelerador a favor del ritmo, al final he terminado por disfrutar de este estilo tan descriptivo y detallista. La autora ha logrado transmitirme sensaciones y una inquietud creciente.

Me encanta que, como en muchas obras de terror, se oculta mucho. Se cuentan cosas a medias o se desvelan al final y muy poco a poco. También me gusta que no todo quede explicado, ya que el miedo a lo desconocido sigue siendo un miedo atávico que funciona a las mil maravillas. 

He disfrutado con la historia, con las sensaciones que me ha transmitido, con su prosa y con su estilo. 

Además, he de aclarar llegados a este punto, que he "consumido" este libro mediante su versión sonora, la cual está fantásticamente narrada por Miguel Coll. Quizá de primeras resulta un tanto chocante que una voz masculina sea la encargada de narrar un libro con clarísima predominancia de mujeres, pero el resultado es sobresaliente.

Por último, quería señalar que más allá del terror a lo desconocido, del ambiente paranormal, de la inquietud creciente que se nos cuenta como eje vertebrador de la historia, también existe una crítica hacia un modo de tratar a las mujeres en ciertos ambientes rurales. Es un plus que en mi caso ha sumado como elemento enriquecedor.

En definitiva, Daria se mueve como pez en el agua narrando ambientes turbios y personajes inquietantes. "El morador" es un libro con un ritmo muy pausado, con un estilo totalmente descriptivo pero a la vez muy atractivo. Recomendable para los amantes del género de terror que no busquen emociones fuertes y rápidas. Un libro para quienes disfrutan tanto de la tarta como de la elaboración de la misma.

                          


Comentarios