Los tiempos del odio, de Rosa montero (Serie Bruna Husky)

 


Imagen perteneciente a la novela gráfica de "Lágrimas en la Lluvia" y extraída del blog Libros Locuras.


Sinopsis:

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky solo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitableBruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos que vivimos.

Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.




Ficha:

Título: Los tiempos del odio.

Autora: Rosa Montero.

Editorial: Seix Barral / Planeta audio.

Narradores: Neus Sendra.

Número de páginas: 400.

Duración del audio: 11 horas y 5 minutos.





Sobre la autora:

Rosa Montero nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011 y 2015) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo, y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística.







Reseña:

Rosa Montero vuelve al espectacular mundo que ha creado alrededor de la detective Bruna Husky, una replicante (término que supone un homenaje directo a Blade Runner). En mis dos reseñas anteriores: Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón, argumentaba que se trataban de novelas que bien podrían leerse de forma autoconclusiva, aunque la experiencia del segundo resultaba claramente más enriquecedora si venías del primero. En esta ocasión, siendo el aparente  cierre (por ahora) de la saga, mi opinión ha cambiado y me parece imprescindible haber leído (o escuchado, como ha sido mi caso) los dos anteriores para dar el valor que de verdad merece esta tercera parte (que también he consumido en formato de audiolibro).

Rosa sigue adentrándose en el mundo que proyecta en un futuro lejano pero lo suficientemente cercano como para reconocer multitud de elementos comunes. Continúa presentándonos elementos que enriquecen el ya de por sí detallado universo que creó en sus dos novelas anteriores. Nos enseña que la juventud sigue siendo inconformista y que está dispuesta a romper las barreras del sistema. Que los totalitarismos son muy peligrosos y que los populismos, en épocas de miedo e incertidumbre, son un enemigo temible. 

Independientemente de lo atractivo que sigue siendo conocer más elementos de este universo, este, es un libro más personal que los anteriores (o esa impresión me da). Se trata de una novela que pretende contarnos el sentido de la vida, que pretende buscar lo que nos mueve fuera de la cama cada día (y por extensión a Bruna, su protagonista) y que nos narra lo fuerte que puede ser el amor como combustible que incendie nuestros actos. 

Bruna sigue la pista de la desaparición del inspector Lizard (seguramente quien mantiene el hilo más fuerte que une la vida de Husky y el mundo que la rodea). Persigue mucho más que la desaparición de alguien a quien ama. Busca con anhelo aquello que la haga sentir humana y que la ancle a la vida. En esta búsqueda se nos va a mostrar el contrapunto de una sociedad que ha dejado de lado la dependencia tecnológica y que nos hará reflexionar sobre diversos aspectos.

Pero por encima del viaje que inicia esta búsqueda, de su relación con algún personaje tan atrayente como la hermana de Lizard u otra replicante tan distinta y a la vez tan parecida a Bruna que hará acto de presencia al inicio de la historia, o de detalles que enriquecen el "worldbuildin", me quedo con la desesperación de Bruna. Con cómo se aferra a la esperanza y a aquello a lo que ama. 

No sé si "Los tiempos del odio" supone un final para la historia que Rosa nos ha contado a lo largo de los tres libros, pero sí es un final y además está a la altura de las expectativas y sobre todo a la altura del personaje de Bruna

Señalar, una vez más, la fantástica narración que lleva a cabo Neus Sendra. El audiolibro está a la altura de los otros dos anteriores en este aspecto.

En definitiva, "Los tiempos del odio" nos habla de los peligros de los dogmas, de las sociedades totalitarias y dependientes, del miedo que encarcela las libertades, pero sobre todo nos habla de amor y de la necesidad de supeditar todo y a todos por ello. 


Comentarios