Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero (Serie Bruna Husky).

 

Imagen perteneciente a la novela gráfica de "Lágrimas en la lluvia".


Sinopsis:

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de la traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencia para comprender el mundo.



Ficha:

Título: Lágrimas en la lluvia.

Autora: Rosa Montero.

Editorial: Seix Barral / Planeta audio.

Narradores: Neus Sendra y Jordi Bioxaderas.

Número de páginas: 480.

Duración del audio: 13 horas y 48 minutos.







Sobre la autora:

Rosa Montero nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011 y 2015) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo, y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística.







Reseña:

En mi periplo por los audiolibros de literatura de género, me recomendaron encarecidamente la serie de Bruna Husky, compuesta por una trilogía de libros con un contexto basado en la ciencia ficción pero con una estructura perfectamente reconocible dentro de la novela negra o policíaca. Tras el primero tomo ("Lágrimas en la lluvia"), he terminado tan satisfecho tanto de la experiencia sonora como de la propia obra, que no tengo ninguna duda de que me lanzaré a por los otros dos más pronto que tarde. 

Bruna es una detective privada que es contratada para investigar unos sucesos que están poniendo en peligro a los replicantes (iba a explicar aquí a qué hace referencia el término, pero por favor, si no lo sabéis, corred a ver Blade Runner. De hecho, el propio título de la novela es un homenaje al famosísimo discurso final de uno de los replicantes en la película de Ridley Scott). Bruna, a su vez, es una replicante, por lo que los sucesos la afectan directamente y no solo por su condición, también por verse envuelta en uno de ellos incluso antes de que contacten con ella. 

Comienza así un correcalles que llevará a la detective de un lugar a otro, conociendo diferentes personajes, viviendo todo tipo de situaciones peligrosas y de creciente tensión en su sociedad que desembocará en un estallido social. El ritmo es alto y aunque se intercala la narración actual con hechos pasados mediante un archivo humano digital, la sensación es de avance constante. 

Rosa crea un "worldbuilding" maravilloso. De esos que permanecen en nuestra memoria el tiempo que haga falta por su riqueza, su nivel de detalle y su imaginativa propuesta. Un mundo en el que la humanidad tiene contacto (y convive) con seres de otros planetas, un mundo en el que ha quedado atrás una guerra entre replicantes y humanos que puso en jaque la supervivencia de ambos bandos. Un mundo oscuro, desasosegante, duro, cruel y cargado de tintes xenófobos, racistas y en definitiva, de odio hacia lo diferente. Es una realidad que golpea de forma especial al lector actual porque tiene unos paralelismos clarísimos con sucesos que ocurren en nuestra sociedad día a día. El auge de los extremismos, del odio hacia lo diferente y hacia lo "extranjero", un mundo de nacionalismos que aquí, en el Madrid ficticio de Rosa, te abofetea de forma directa porque te traslada desde esa ciudad futura hacia la nuestra de hoy en día. Cómo agradezco que un libro tenga tantas capas de lectura y este, las tiene de forma marcada y clara. No hace falta rebuscar ni hacer doble lecturas porque son tan obvias que aunque no se compare de forma tangible con nuestra sociedad, es imposible mantenerse al margen de la intención de la autora.

Es un mundo desasosegante porque, entre otras cosas, comprobamos que por muchos avances técnicos y tecnológicos que nos presenta, el ser humano sigue cayendo en los mismos errores históricos que nos han llevado a desempolvar las armas a lo largo de miles de años. Superpone la idea de que esto, es innato en el ser humano y no podemos luchar contra estas corrientes de pensamiento, este odio incipiente, regresivo y agresivo. También, para ser justos, Rosa trae conatos de esperanza y algún rayo de luz a todo esto que plantea.

No he hablado prácticamente nada de la propia trama del libro. Y esto, para mi es muy importante para que el lector de esta reseña comprenda que aunque esta es atractiva, te empuja a leer hasta la última página y te mantiene enganchado, lo que hay detrás, lo que subyace, es muchísimo más importante. Por lo menos en lo que a mí respecta. 

Porque "Lágrimas en la lluvia" tiene todos los elementos de las novelas negras y policíacas. Tiene casos sin resolver relacionados con muertes violentas, seres marginales de toda índole (incluido alguno no humano), bajos fondos, personajes que no son lo que parecen y por supuesto, un final que cierra el arco planteado pero que obviamente no resuelve el conflicto central social de forma definitiva, como no podría ser de otro modo.

Por último, quería señalar la gran labor que hacen en la narración tanto Neus Sendra (la voz principal) como Jordi Bioxaderas (encargado de la parte del archivo humano que nos va aclarando gran parte del mundo del libro, como de hechos históricos para ponernos en situación). Me habían recomendado el libro, además de por su calidad literaria y su contenido, por sus narradores. Estamos ante un audiolibro con una calidad narrativa sobresaliente

En definitiva, "Lágrimas en la lluvia" es el primer libro de la saga de Bruna Husky, pero que funciona perfectamente como libro autoconclusivo, que es algo que siempre considero una virtud, pero que a la vez deja con ganas de conocer más de este mundo tan atrayente y de sus personajes principales. Es un libro que habla del peligro de ciertas corrientes de pensamiento, del odio hacia lo distinto, de la influencia de los medios de comunicación en todo esto y sobre todo de la marginalidad, segregación e infelicidad en la que deriva todo ello para ciertas minorías. Una obra de ciencia ficción extrapolable a nuestro mundo actual que no deja indiferente, ni por los temas que trata ni por el magnífico trabajo de construcción del mundo del que nos habla y de sus personajes. Muy recomendable.



Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios