El peso del corazón, de Rosa Montero (Serie Bruna Husky)

 

Imagen perteneciente al audiolibro en inglés de "Lágrimas en la lluvia".


Sinopsis:

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa del Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es la heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula "para que no se le escape el único y brevísimo instante de salvación", como el felino de la bella frase de Elías Canetti. 

El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.



Ficha:

Título: El peso del corazón.

Autora: Rosa Montero.

Editorial: Seix Barral / Planeta audio.

Narradores: Neus Sendra y Jordi Bioxaderas.

Número de páginas: 397.

Duración del audio: 11 horas y 3 minutos.







Sobre la autora:

Rosa Montero nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011 y 2015) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo, y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística.







Reseña:

Antes de empezar con la reseña, me gustaría resaltar que "El peso del corazón" se puede leer como un libro independiente sin ningún problema. No obstante, considero que es muchísimo más enriquecedor para el lector, haberse iniciado por el primer libro de Bruna Husky que reseñé aquí. 

Bruna Husky continúa su historia como detective privada en este segundo libro de la trilogía que Rosa Montero creó. El personaje tiene tal fuerza, que en tan solo dos libros ha logrado ser icónico en mi mundo literario personal. Se trata de una androide que busca su lugar en un mundo que se proyecta en nuestro futuro, tras unas guerras entre humanos y androides que estuvieron a punto de acabar con todo. El contexto, los precedentes, el universo alrededor de Bruna se asienta en "Lágrimas en la lluvia" y es por este motivo, por el que considero que es importante aunque no obligatorio, leerlo antes. 

El formato elegido para proseguir con la saga ha sido el audiolibro. "El peso del corazón" vuelve a estar narrado por Neus Sendra de forma magistral. La entonación, la modulación de la voz para adaptarla a personajes infantiles, adultos, ancianos y de diferentes géneros es verdaderamente loable. Es cierto que he echado de menos los pasajes narrados por Jordi Boixaderas los cuales, en esta ocasión, no suponen un añadido nuevo a lo que ya habíamos escuchado con anterioridad y que se incluyen al final del audio como recopilatorio de lo que se contó en "Lágrimas en la lluvia". Eran pasajes que ayudaban en gran medida a construir el denominado "worldbuilding" mediante archivos sonoros sobre la historia de la humanidad. Si has comenzado a leer la saga por aquí, su escucha es imprescindible. Si comenzaste por "Lágrimas en la lluvia", puedes obviarlos perfectamente. 

El poso que me queda tras finalizarlo, es que es un libro más intimista. Es un título que indaga de forma menos profunda en ese maravilloso universo que Rosa creó. Si "Lágrimas en la lluvia" me fascinó con su sentido de la maravilla, este amplía ciertas cosas que se contaban de pasada, como el reino dictatorial y extremista basado en la religión: Labari. No obstante aquí tenemos un menor equilibrio entre la fascinación que ya digo me produjo el anterior libro por su mundo, con respecto a la faceta personal de los personajes y en especial de Bruna, que ya tenía un peso específico importantísimo pero que aquí lo inunda todo.

La detective al comienzo del libro se cruza con una niña que sostendrá gran parte del peso emocional sobre el que gira este pilar de la obra. Una niña que ha sufrido mucho y que despierta en Bruna un lado que hasta ahora era desconocido para ella. No quiero desvelar demasiado, pero junto a ella, se propicia un ejercicio de metanarración absolutamente magnífica. Tan bueno me ha parecido este aspecto, que no me importaría que Rosa hubiese publicado algún relato en el que se desarrolle más esta faceta inédita de nuestra androide. 

La búsqueda de su lugar dentro del mundo sigue siendo fundamental, como ya lo era en el primer libro. Y en esta búsqueda se siguen tratando temas como la soledad, el amor, la muerte, la segregación o las distintas filosofías a la hora de organizar sociedades humanas. Es un libro de ciencia ficción que asienta sus bases en exponer y reflexionar sobre todos estos temas en un marco imaginario. En "El peso del corazón", este marco como he explicado anteriormente, queda relegado por estas temáticas que de algún modo son las que Rosa quiere que se nos queden grabadas a fuego. 

Además de todo lo expuesto, la novela tiene tintes ecologistas detrás como eje narrativo. Y como telón de fondo de ese trasfondo ecologista, subyace una crítica hacia las grandes corporaciones y de modo especial hacia el avance descontrolado en la explotación de nuestros recursos naturales

Como se puede ver, estamos ante un libro que va muchísimo más allá de las aventuras de una androide en su faceta de investigadora privada. Particularmente, este enfoque de varias capas de lectura siempre es algo que agradezco, disfruto y alabo. 

En definitiva, "El peso del corazón" es el segundo libro de la saga de Bruna Husky, pero que funciona perfectamente como libro autoconclusivo. Es una historia que atrapa por su fondo y sobre todo por sus personajes por encima de su contenido. Totalmente recomendable para amantes del género pero también para los que no acostumbran a prodigarse en ello. Próxima parada, "Los tiempos del odio", novela que concluye la serie. 


Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. La descubrí con esta serie de Bruna. Me parece realmente genial. Me va a dar mucha pena terminar su historia tras el tercer libro.

      Eliminar

Publicar un comentario