Gris, de Carlos Sisí
Sinopsis:
El Doctor Chase Ward, el astrofísico más reputado de toda la comunidad científica, recibe una visita de una agencia del gobierno que precisa de su conocimiento para colaborar en un proyecto relacionado con su campo de investigación.
Gris es una dura reflexión sobre cómo la llegada de una especie alienígena a nuestro planeta, en este día y siglo, impactaría sociológicamente en nuestro devenir vital.
Sobre el autor:
Carlos Sisí (Madrid, 1971) vive en Málaga. En 2009 sorprendió al público español con su serie Los Caminantes, que situaba el apocalipsis zombi en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. También es un prolífico autor de género con La hora del mar, la trilogía vampírica Rojo, Homine Ex Machina o El Nigromante. Ganó la X edición del Premio Minotauro con Panteón.
Reseña:
Hace años escuché una entrevista en un podcast a Carlos Sisí. Hacían un repaso a su trayectoria como escritor de género y fue entonces cuando decidí que quería leer su obra. No obstante, y sin saber muy bien el motivo, fui postergando esta oportunidad. Mi idea era iniciarme con el autor leyendo alguna de sus múltiples novelas que me llamaban la atención (algunas incluso sagas), pero finalmente he dado el salto a la que es su última publicación hasta el momento: Gris.
Esto ha sido así porque me he visto obligado a ello de forma literal al proponernos una novela de primer encuentro (temática que me fascina). Un libro que aborda las dificultades que supondrían para la humanidad el encontrar algo de origen extraterrestre. No me puede gustar más la propuesta y a pesar de la expectación tanto por leer a un autor que llevaba siguiendo tanto tiempo y con una temática que se ajusta totalmente a mis gustos, el resultado ha estado por encima de mis expectativas. Me ha encantado.
A lo largo de sus más de 300 páginas, nos encontraremos con la historia de Chase Ward, un científico del que Carlos Sisí se encarga de mostrarnos su pasado, sus motivaciones e incluso en algún pasaje especialmente acertado, el desarrollo de su gusto por la investigación del cosmos por parte de su padre.
El comienzo es algo desconcertante, llevándonos a un pasado en el que se produce un descubrimiento inquietante por parte de dos soldados de la Alianza durante la II Guerra Mundial. Rápidamente se nos traslada a una actualidad en la que la historia se cocina a fuego lento. Una narrativa en la que el razonamiento en base a la especialidad de los mejores científicos del planeta va abriéndonos el camino de lo conocido hacia lo desconocido. Y finalmente llegamos a una etapa de la novela en la que los acontecimientos se desatan y el enfoque más minimalista que caracteriza al libro durante buena parte de sus páginas, da paso a otro en el que se reflejan conductas sociales, populismo e incluso algún personaje grotesco que nos habla de nuestras miserias como sociedad.
La estructura del libro es fantástica, adentrándonos muy poco a poco en todo lo que he comentado antes y haciéndolo alrededor de personajes de lo más variopintos, ya sea científicos, militares o incluso falsos profetas.
Gris es un libro de primer encuentro escrito con cariño hacia el subgénero y redundando en una lectura absolutamente absorbente y adictiva. Tiene todos los elementos que pueden gustar a cualquier aficionado a esta temática y además están resueltos con una eficacia y un gusto especialmente reseñables.
Decía a un grupo de amigos, que Gris es el libro que yo habría encargado escribir si tuviese la oportunidad de hacerlo, tanto por forma como por fondo. Es, sin ninguna duda una de mis mejores lecturas del año y probablemente mi libro favorito de primeros encuentros con un enfoque realista.
Gris es la primera piedra en el camino que con total seguridad recorreré en la obra de Carlos. Un libro que no se queda en la parte más grandilocuente que podría generar este tipo de propuesta. Una novela que ahonda en sus personajes y que escarba en las conductas que podrían verse reflejadas en una parte importante de nuestra sociedad.
En definitiva, estamos ante una novela que atrapa desde el principio hasta el final. Con un ritmo que va in crescendo partiendo de un estilo más minimalista hasta llegar a una traca final fantástica. Gris nos hace reflexionar, pero sobre todo supone un ejercicio de divertimento fantástico que hará las delicias del lector ávido de este tipo de historias.
Por ahí pasaba Juliette Brooks, casualmente. Llevaba un par de libros en los brazos, como si fueran un fardo de leña, y una tablet que miraba como si fuera un agujero negro. La había visto antes, siempre asistía a sus charlas y, muy de vez en cuando, arrojaba una o dos preguntas interesantes. Nunca se imaginó que, un día, volvería a mirarla con una suerte de nostalgia anticipada. Se preguntó si volvería a verla.
Por ahí pasaba Juliette Brooks, casualmente. Llevaba un par de libros en los brazos, como si fueran un fardo de leña, y una tablet que miraba como si fuera un agujero negro. La había visto antes, siempre asistía a sus charlas y, muy de vez en cuando, arrojaba una o dos preguntas interesantes. Nunca se imaginó que, un día, volvería a mirarla con una suerte de nostalgia anticipada. Se preguntó si volvería a verla.
Chase Ward.
Comentarios
Publicar un comentario