Matrioshka, de Carlton Mellick III

 

Imagen de Mia Surkovic.

Sinopsis:

Benjamin Hammond está enamorado de una muñeca rusa llamada Ynaria. Pero esta no es un juguete de madera, sino que es miembro de una subespecie humana llamada matrioshka que tiene una anomalía un tanto peculiar: dentro de ella viven varias personas más.

Apenas existen las relaciones entre humanos y matrioshkas, y tanto los amigos de Benjamin como la familia de Ynaria se oponen frontalmente a la relación. Su única opción, si quieren casarse, es someterse a la Prueba, una tradición matrioshka consistente en que la pareja se aísle durante días a fin de que todas sus capas internas se conozcan entre sí.

¿Qué pasa si a Benjamin no le gustan las otras personalidades de Ynaria? ¿Y si resulta que son demasiado diferentes? ¿Y si ni siquiera son mujeres? ¿Y si...? Su única salida es que él se enamore de todas y cada una de ellas.

El autor de La casa de arenas movedizas nos presenta una terrorífica comedia romántica como solo él es capaz de crear. No en vano Carlton Mellick III está considerado el rey del bizarro.



Ficha:

Título: Matrioshka.

Autor: Carlton Mellick III.

Editorial: Orciny Press / Saga Egmont.

Traductor: Hugo Camacho.

Narrador: Mireia Chambó.

Número de páginas: 138.

Duración del audio: 3 horas y 8 minutos.



Sobre el autor:

Carlton Mellick III es uno de los autores más destacados del movimiento Bizarro y quizá uno de los autores más prolíficos de su generación con cerca de cincuenta novelas publicadas desde 2001. En 2010 ganó el premio Wonderland por su novela Warrior Wolf Women of the Wasteland y sus relatos han aparecido en la revista Vice y en antologías como The Year's Best Fantasy and Horror o The Best Bizarro Fiction of the Decade. Ha sido traducido al italiano, alemán, ruso, francés y japonés. Su novela La casa de arenas movedizas ha sido publicada en español por Orciny Press. En 2013, el periódico británico The Guardian lo nombró uno de los mejores veinte escritores de ciencia ficción de menos de cuarenta años de edad. Vive en Portland (Oregón) y está obsesionado con los cómics, la cerveza artesana, los videojuegos y las coreografías de K-pop.





Reseña:

El género "bizarro" o "weird" del que tanto había escuchado hablar últimamente, aterriza en el blog con "Matrioshka", de Carlton Mellick III, un libro tan inclasificable como la propia definición del género al que pertenece.

Ben es un chico que se enamora de una matrioshka. Así de sorprendente es la propuesta que Carlton lanza al lector. Una vez llegados a este punto, las expectativas saltan por los aires cada pocas páginas. El libro juega con la zona de confort del lector que se acerca a la obra, ofreciendo una narración fresca y que rompe con todos los esquemas.

Ynaria es, junto a Benjamin, la protagonista del libro. Es la matrioshka  que nos va a descubrir este mundo en el que humanos y su raza conviven hasta el punto de llegar a este romance que deriva en lo que llaman la "Prueba". Aquí es donde se alcanza el culmen de lo bizarro. Si bien ya todo el planteamiento resulta de lo más extraño, es en el transcurso de esta "Prueba" en la que podemos ver situaciones que si bien no voy a describir porque suponen el principal atractivo del libro, sí que querría señalar que van a sorprender una y otra vez al lector. Y esto, no resulta nada sencillo, ya que además Carlton sale indemne en esta constante "subida del telón" para descubrir una nueva sorpresa. 

La "Prueba" consiste en nada más y nada menos que (como bien señala la sinopsis y por lo tanto no caigo en ningún destripe) en ir descubriendo las sucesivas capas que se van mostrando a Benjamin una vez que Ynaria deja paso a sus otras personalidades. Y digo personalidades porque dentro de la matrioshka no se esconde otra Ynaria con diferente apariencia o más pequeña: se nos muestra alguien totalmente distinto en personalidad, costumbres y.... bueno, lo mejor será descubrirlo por uno mismo. Para poder casarse han de superar las condiciones que se establecen para dicha prueba, la cual supondrá una experiencia de lo más pintoresca.

Dentro de toda esta locura, cabe una reflexión que quizá por inesperada, tiene más fuerza: todos tenemos dentro de nosotros facetas que no dejamos salir a la luz. Ynaria las tiene físicamente hablando y las muestra tal cual son a la persona que ama. Muy curioso cómo la obra nos hace pensar sobre ello y las consecuencias que derivan de su ocultación.

Más allá de este detalle, genial por otro lado, Matrioshka es un libro por y para el divertimento. Es una novela que te llevará desde la sonrisa, pasando por una franca carcajada ante algunas situaciones, hasta la incredulidad y estupor ante otras verdaderamente inquietantes. Las capas de Ynaria son una montaña rusa (nunca mejor dicho) que hará que constantemente queramos ver una más.

El final redondea un conjunto que si bien no puedo recomendar su lectura a cualquiera (entiendo que este género es bastante "nicho"), sí que puedo garantizar que merece la pena como punto de partida para iniciarse en este tipo de novelas. 

Por último, he de decir que he tenido la oportunidad de disfrutar de la novela en formato audiolibro, resaltando la magnífica narración de Mireia Chambó, quien lo borda con las voces femeninas y hace un trabajo fantástico con las masculinas. Muy recomendable este formato en este caso.

En definitiva, "Matrioshka" es un libro muy divertido, bien escrito, sorprendente, raro como él solo y muy refrescante si buscas algo distinto de verdad a lo que estamos acostumbrados con la literatura de género. No será mi último libro bizarro, me encuentre lo que me encuentre por el camino. Bien merece la pena el riesgo de lo que te vaya a saltar, literalmente, de las páginas o del interior de una Matrioshka.


Comentarios