Bosque, de Lola Llatas

 




Sinopsis:

Hay que estar loco o maldito para adentrarse en el bosque. Candena, una bruja atrapada en su inhóspita oscuridad, lo sabe bien. Incapaz de burlar a los demonios que lo gobiernan, vendió al diablo su única esperanza de ser libre. Ahora, la bruja vive presa de su propio error junto a su estirpe. La familia ha sobrevivido por años aislada, jugando con la magia más tenebrosa, sin saber que no es la espesura que los rodea, sino lo que aguarda más allá, lo que amenazará con destruirlos. 



Ficha:

Título: Bosque.

Autora: Lola Llatas.

Editorial: Obscura Editorial / Saga Egmont

Narradora: Estela Benita

Portada: Laia Baldevey. 

Número de páginas: 352.

Duración del audio: 12 horas y 22 minutos.







Sobre la autora:

Lola Llatas (Valencia, 1976) estudió Ingeniería de Caminos. Considera su etapa como ingeniera una parte fundamental de su proceso creativo como escritora, pues le brindó la oportunidad de vivir y trabajar en lugares maravillosos, como en el sur de India colaborando con un proyecto de túneles en la selva, así como en un campamento minero en pleno desierto australiano.

La escritura es su pasión. Llatas ha publicado la colección de novelas infantiles Los misteriores de Sara y otros varios libros infantiles y juveniles como El ojo inscrito y Min y el cazador de estrellas. Se adentró en el suspense adulto con su antología Relatos intranquilos para viajeros y ahora publica con Obscura Editorial Bosque, su primera novela adulta, con la que despliega su faceta como escritora de misterio y terror. Actualmente reside en Londres.









Reseña:


Bosque, de Lola Llatas, es un libro que camina entre los límites de la fantasía y del terror. Puede que tenga mucho más de lo primero que de lo segundo, pero doy fe de que tiene pasajes verdaderamente oscuros y desasosegantes. Me encanta cuando se mezclan géneros y cuando se hace de forma tan bien hilada, solo me queda sentarme, disfrutar y por último tratar de expresar aquí lo mucho que he disfrutado de la "lectura". 

Lo entrecomillo porque me he acercado a esta obra en formato de audiolibro, que está especialmente bien narrado por Estela Benita quien modula de forma fantástica su voz para ofrecer diferentes tonalidades a los personajes. Además, la dicción es perfecta y la voz muy agradable, lo que siempre supone un plus para abordar un libro desde este formato que cada vez más, ocupa parte de mi tiempo dedicado a la literatura. 

Lola nos narra la historia de Candena, una bruja obsesionada por escapar del bosque en el que vive, rebelándose contra las de su estirpe y tomando una decisión que tendrá repercusiones de todo tipo tanto para ella como para su futura familia

Aunque en un principio Candena parece la protagonista de "Bosque", estamos ante una historia bastante coral, en la que diferentes personajes van a ir desfilando por ella. 

Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, es cómo la autora trata a estos personajes. Suelen aparecer de forma más o menos abrupta para, posteriormente, ahondar en su pasado para darnos una perspectiva de cómo son y de dónde vienen. Es un recurso que me ha gustado especialmente y que dota de un trasfondo a cada uno de ellos muy interesante que nos hace empatizar con la realidad que viven. De este modo, el libro se carga de una tonalidad de grises muy destacable. Hay personajes oscuros que justifican esa oscuridad en gran parte por su pasado. Hay otros que aparentemente son oscuros pero que esconden algo de claridad tras de sí y hay otros que no pueden ser más puros, por mucho que estén rodeados de oscuridad. Es un libro de personajes, sin ningún tipo de duda, por mucho que la historia sea desgarradora y tenga un protagonismo capital.. 

La trama, por su parte, aborda la historia de la familia de Candena. Cada uno tiene parte de protagonismo en lo que se cuenta y de algún modo u otro empatizaremos con todos ellos. No quiero contar mucho más con respecto a los acontecimientos, pero sí considero que puedo resaltar que están cargados de emotividad, amor, pasiones, envidias, celos, posesiones demoníacas y mucha, mucha magia negra. En todo esto hay cabida para personajes luminosos, alguno tan puro que brilla con luz propia. 

En lo que respecta a la narrativa, es fluida y aunque tiene pasajes como he dicho anteriormente verdaderamente oscuros, tiene un estilo lo suficientemente atractivo como para resultar bonita incluso cuando se nos narran verdaderas atrocidades. 

No conozco la obra de Lola Llatas, pero tras Bosque, se ha convertido en una autora a seguir. Su libro me ha fascinado, con un viaje inolvidable y un final absolutamente a la altura de lo narrado. 

En definitiva, si os gustan las historias de fantasía con una capa de oscuridad considerable, con personajes siniestros, otros luminosos y bastantes grises, este es vuestro libro. Una historia trágica, cargada de sinsabores pero verdaderamente apasionante y con personajes muy atractivos. Una historia muy emocional, que refleja algunos de los sentimientos más poderosos del ser humano, tanto para lo bueno como para lo malo. 



Suscríbete al boletín de noticias.

Comentarios