El Pozo de la Ascensión, de Brandon Sanderson

 



*Conviene no leer la sinopsis ni esta entrada en general si no has leído la primera parte de Nacidos de la Bruma. Aquí puedes leer mi reseña sobre El Imperio Final

Sinopsis:

El Pozo de la Ascensión es el segundo volumen de la saga "Nacidos de la Bruma (Mistborn)", una obra iniciada con El Imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.

Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída.

Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo, ahora que Kelsier no está, ha quedado en manos de Vin. Y las brumas, desde que el Lord Legislador cayó, se han vuelto cada vez más impredecibles...
A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza.

En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia...


Ficha:

Título: El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la Bruma II)

Autor: Brandon Sanderson

Traducción: Rafael Marín Trechera, galeradas revisadas por Antonio Torrubia. Edición revisada por Ángel Lorenzo y Tamara Tonetti con la colaboración de Manu Viciano.

Editorial: Nova (Penguin Random House Grupo Editorial)

Portada: Pepe Medina

Número de páginas: 784




Sobre el autor:

Brandon Sanderson es un escritor de fantasía nacido en Nebraska (Estados Unidos). Es un autor muy prolífico que ha escrito obras tan importantes para la literatura fantástica actual como Elantris (Nova 2006) o sagas tan reconocidas como Nacidos de la Bruma y El Archivo de las Tormentas. También tiene en su haber obras orientadas hacia la literatura juvenil y al cómic. Es reconocido por la creación de sistemas de magia para sus libros (sistemas de magia dura y blanda) y por la creación del Cosmere (el universo en el cual suceden muchas de sus obras, formado por una galaxia en la que sus historias suceden en distintos mundos con las mismas leyes físicas y reglas mágicas compartidas).



Reseña:

El Pozo de la Ascensión es el segundo libro de "Nacidos de la Bruma" (Mistborn) y por tanto esta reseña contiene destripes de su primera parte (El Imperio Final).

Sanderson concluyó el Imperio Final cerrando el arco principal sobre el que giraba esta primera parte, funcionando de este modo casi como un libro autoconclusivo. Esa fue la sensación que tuve al terminarlo. No obstante, algunos cabos sueltos quedaron sin atar. El Lord Legislador había muerto y con él, se dio carpetazo a mil años de tiranía y esclavitud de los skaa. Por supuesto, esas últimas palabras pronunciadas antes de morir, serían el sustento para las siguientes novelas. El Pozo de la Ascensión gira alrededor de estas palabras, que cual pájaro de mal agüero, parecían traer a nuestros pensamientos que algo terrible estaba a punto de despertar.

Con esta premisa, Vin, ya sin el apoyo de Kelsier, se ve abocada a una serie de acontecimientos que marcarán muy probablemente el devenir también de la tercera parte. Y aunque esta temática central no deja de estar presente a lo largo de todo el libro, hay que decir que por fortuna, no es lo único que moverá al lector a devorar las páginas de esta continuación. No porque fuese insuficiente como único motor para la novela, ya que resulta muy interesante en todo momento, más bien porque el trasfondo resulta tan atractivo como la trama principal.

Y es que El Pozo de la Ascensión esconde detrás de su vertiente fantástica, su derroche de magia y sus criaturas de pesadilla, mucho más de lo que aparenta en un primer momento. Esta segunda parte es, por tanto, un libro muy distinto del primero, ya que este tenía virtudes que aquí quedan de lado para dar paso a otras. En mi opinión, no pondría a un libro delante del otro ya que ambos hacen muy bien aquello que Sanderson se propone. Estamos ante un ritmo más pausado, que se toma su tiempo para explicar bien todo y que intercala con menor frecuencia escenas de acción que El Imperio Final. 

Vamos a encontrar aquí para comenzar una mayor profundidad en los personajes. Mayor evolución en ellos también. Si bien en El Imperio Final, los secundarias quedaban un tanto desdibujados en favor de Kelsier y Vin, ante la ausencia del primero, Elend cobra un protagonismo totalmente justificado y muy atrayente. Hace de contrapunto a la personalidad de Kelsier. Es cierto que los demás integrantes de la banda original ofrecen alguna pincelada, pero siguen siendo engranajes que ayudan a girar a la maquinaria sin ir mucho más allá. Afortunadamente, tenemos la salvedad de Sazed, mi personaje favorito de largo. Ahora sí, por fin, podemos indagar más en él y Sanderson nos deja ver poco a poco desde su propia perspectiva, todo lo que el terrisano puede dar de sí. Es un personaje tremendo con una evolución gigantesca. Decir más, iría en detrimento de lo que supone descubrir poco a poco todo lo que acontece y cómo lo vive.  

Quería resaltar también la aparición de un personaje con una fuerza inusitada, con una historia detrás dura y con una personalidad arrolladora. No conviene citar de quién se trata, pero logra en parte y gracias a su participación, que El Pozo de la Ascensión encuentre un mayor equilibrio entre trama y personajes. 

OreSeur, el kandra, quien vimos en el anterior libro, cumple a la perfección con en ese aura de misterio y de secretos que el autor tan bien sabe esconder y sacar debajo de la manga cuando menos lo esperas. La historia de su pueblo es de lo más atractiva a nivel de "worldbuilding".

No solo en el equilibrio entre personajes y trama radica la diferencia con el primero libro. Si en aquel teníamos el "viaje" de Vin desde ladrona a alomántica y pieza crucial en la banda de Kelsier, aquí tenemos una temática que subyace bajo el arco principal: el gobierno de una ciudad que ha sido tiranizada durante mil años y que ahora se pretende dirigir mediante leyes que tengan en cuenta al pueblo y a sus representantes. La autocracia liderada por un "dios", se transforma en una monarquía alejada del autoritarismo. A veces hasta tal punto, que resulta incluso superficial, pero que te llega a enamorar por el idealismo que persigue. Obliga al lector a replantearse ciertas cosas y nos hace mirar hacia nuestro propio sistema, en el que el asiento en el poder suele estar por encima de todo y de todos. Y es que el asedio al que la ciudad se ve sometida pondrá a prueba la valía de este modelo de gobierno alejado del autoritarismo, como decía. Por lo tanto, también sirve de base a la reflexión que se nos lanza en relación a si es el más eficiente en momentos de emergencia, como el que sucede aquí.

Por último, y sin poder generalizar ya que solo conozco dos libros de la extensísima obra de Sanderson, sí que puedo ver una tendencia del autor en generar una escalada de tensión en la recta final donde todo se desata y los acontecimientos se precipitan hasta alcanzar su punto más álgido en escenas espectaculares. En ambas novelas, se cumple esta premisa y una vez entramos de lleno en el desenlace, será imposible cerrar el libro sin llegar a su conclusión.

En definitiva, El Pozo de la Ascensión es una obra más madura (y más madurada), con temas que van más allá de la trama principal, rodeándola y enriqueciéndola con la creación de un mundo absolutamente creíble por tratar temas que nos son más cercanos (como la lucha por el poder, la política, la venganza....) y que dotan al libro de un ritmo distinto al de la primera parte. Los secretos vuelven a ser protagonistas y Sanderson demuestra saber jugar con ellos a la perfección. Ahora solo resta por saber con qué otro giro inesperado nos va a sorprender en el tercer libro, que seguro leeré puesto que esta vez sí, nos deja con la sensación de que esto ha de continuar, ya que el final abre más puertas de las que cierra.


Tratar de adivinar lo que la gente desea de ti solo conducirá al caos. No puedes contentarlos a todos.

                             Sazed


Suscríbete al boletín de noticias.



Comentarios