Así fue la muerte del cazador, de Daniel Badosa Moriyama
Sinopsis:
El cazador ha muerto. Su familia, consternada por su temerario enfrentamiento en solitario contra el dios deambulante, intenta encontrar consuelo en las historias, secretos y recuerdos que ha dejado el cazador, desenterrando relatos para arrojar luz y esperanza ante un duelo que les consume.
Sobre el autor:
(Madrid, 1989). Daniel Badosa Moriyama es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un Máster de edición profesional de libros. Trabaja como editor en un centro cultural de Madrid y como profesor de escritura creativa en plataformas online y centros escolares.
Ganó el primer premio en el VII certamen de narrativa Allende Sierra por su relato "Un diamante para papá" y en el II certamen Historias de Japón de Altavoz Cultural por su relato "Arroz con castañas".
Reseña:
Así fue la muerte del cazador es un libro de fantasía con inspiración en la prehistoria. Esta inspiración nos permite adentrarnos en un mundo en el que descubrimos una serie de hábitos rituales que nada tienen que ver con la fantasía y que, suprimiendo todo elemento fantástico conformarían en sí mismos un compendio de elementos lo suficientemente atractivos como para poder recomendar el libro con los ojos cerrados.
Daniel, su autor, ha hecho un trabajo considerable de búsqueda y recopilación de información para asentar su novela en una buena base que, como digo, es suficiente acicate como para adentrarnos en sus páginas incluso para aquellos que no sean lectores habituales del género fantástico. Me gustaría recomendar como lectura previa, el fantástico hilo que dejó en "X" (antiguo Twitter) mostrándonos detalles que enriquecen y retroalimentan lo que podemos encontrarnos en el libro.
Los elementos fantásticos son potentes: una tribu llamada los "comefuegos" que literalmente tienen fuego en sus estómagos y que pueden emplear de diversas formas. Además, parecen vivir en un eterno bucle en el que dan caza a un dios que puede manifestarse de diferentes maneras y que sirve como sustento para sus vidas. Estos seres humanos ficticios, desarrollan su fuego cuando descubren la profesión a la que dedicarán el resto de sus vidas. Es en estas profesiones donde he encontrado la base que sustenta a la novela. Me ha encantado cómo Daniel desentraña estos trabajos siendo concienzudo en las descripciones pero también en los sentimientos que albergan sus protagonistas alrededor de ellas.
La novela tiene una estructura episódica en la que cada parte de la misma nos es narrada desde la perspectiva de un personaje que a su vez desarrolla una profesión distinta. La vinculación entre todos ellos es la relación familiar que tenían con "el cazador". Este último funciona como hilo conductor para toda la historia y además establece la gran temática que en mi opinión, el autor quiere abordar: el duelo por la muerte de alguien muy importante.
La superación de este duelo va a guiar la historia de todos ellos, haciendo (esto de modo más subjetivo) que el lector reflexione incluso con vivencias propias relacionadas con esto.
Así fue la muerte del cazador es una novela que enriquece al lector por la temática que mencionaba sobre las profesiones desarrolladas en esta época, pero que también te llega desde la perspectiva del trato que se le da al duelo y a la superación de la muerte de un ser querido, la importancia de apoyarnos en la familia o lo maravilloso que resulta una buena historia que desde los albores de la humanidad el ser humano ha transmitido de unos a otros alrededor de un fuego. A un servidor, que le encanta la mitología, le ha resultado enormemente atractivo ver cómo se crean las historias que pasan a ser mitos y cómo alrededor de estos mitos se desarrollan culturas con creencias fuertemente arraigadas alrededor de ellos.
Y todo esto lo hace con una capa de fantasía que a quienes gustamos de este enfoque, pone la guinda al pastel.
Así fue la muerte del cazador ha logrado que incluya a Daniel Badosa Moriyama en ese grupo de autores a seguir para sus siguientes publicaciones.
El latir de mi corazón es ensordecedor. Golpea tan fuerte dentro de mí que siento que podría morir derrumbada bajo su ritmo. Pero sigo escuchando. Sigo contando.
Älma.
El latir de mi corazón es ensordecedor. Golpea tan fuerte dentro de mí que siento que podría morir derrumbada bajo su ritmo. Pero sigo escuchando. Sigo contando.
Comentarios
Publicar un comentario