El Familiar, de Leigh Bardugo

Sinopsis:

En una casa destartalada de la nueva capital del reino, Madrid, Luzia Cotado usa magia para sobrellevar sus interminables días trabajando como sirvienta en la cocina. Pero cuando su señora descubre la habilidad secreta de Luzia para conseguir pequeños milagros, le exige que use ese don para mejorar la posición social de la familia.


Ficha:

Título: El Familiar.

Autor: Leigh Bardugo.

Editorial: Hidra.

Traducción: Carlos Loscertales.

Portada: Jim Tierney.

Número de páginas: 456.



Sobre la autora:

Leigh Bardugo es la autora superventas número uno de "La Novena Casa" y "La Huella del Infierno", así como la creadora del Grishaverso (que ha sido adaptado a series de televisión en Netflix), que está compuesto de la trilogía "Sombra y hueso", la biología "Seis de cuervos", la bilogía "El rey marcado" y muchos libros más. Sus relatos han aparecido en múltiples antologías, entre las que se incluye Best American Science Fiction and Fantasy. Vive en Los Ángeles y es miembro asociado del Pauli Murray College en la Universidad de Yale.




Reseña:

El Familiar, es un libro de fantasía anclado en una época y en un lugar que puede que constituya en sí mismo motivo suficiente para llamar la atención de quien esté leyendo estas líneas: Madrid y el Siglo de Oro.

Aunque no acostumbro a hacer referencia a la edición de los libros (al fin y al cabo podemos acercarnos a la mayoría desde distintas ediciones en papel o hacerlo desde su versión digital), quiero destacar el magnífico trabajo que ha hecho la Editorial Hidra con la que podéis encontrar más arriba de estas líneas. Sobrecubierta espectacular, cantos pintados, guardas decoradas y cubierta elegante y muy atractiva. Es uno de esos libros que a quienes nos gusta el papel nos provoca una sonrisa al verlo en cualquier estantería.

En cuanto a su contenido, Leigh nos ofrece una historia en la que la magia tiene un peso muy importante desde su inicio hasta el final, pero que cuando terminas la obra y echas la vista atrás, te das cuenta de que ha sido un eje vertebrador de lo que de verdad quería contar la autora: la situación de su protagonista y la búsqueda de la felicidad, esté donde esté.

Luzia es una criada con el don de poder provocar pequeños "milagros". A medida que la historia avanza, la dimensión de todo esto cobra una relevancia cada vez mayor provocando toda suerte de cambios en su vida. 

Desvelar mucho más implicaría contar parte de lo que hace que el libro tenga su encanto más allá de la parte mágica. Solo añadiré que los personajes están bien definidos y que a medida que vamos descubriéndolos, nos resultarán atrayentes desde varios puntos de vista.  Leigh va a representar en algunos de ellos varias de las realidades existentes en la época que describe. Estas realidades supondrán el fondo de la historia y lo que en mi opinión supone la base de la novela. 

Los personajes evolucionan, se muestran de una forma y posteriormente van mudando tras ir descubriendo más en profundidad sus intenciones, su pasado o su verdadera cara. Eso sí, nos quedamos con las ganas de que nos ofrezcan más detalles o más trasfondo de alguno de ellos. No en vano, alguna retrospectiva funciona como una de las partes que más me ha gustado de la obra de Bardugo y tiene el suficiente empaque como para poder ampliarse fuera de El Familiar, aunque no tengo la impresión de que vaya a ser así tras terminarlo.

Es cierto que la magia es muy atractiva y lo que vamos descubriendo poco a poco resulta interesante hasta tal punto que sentimos que nos hubiese gustado que profundizase mucho más en ello (hay cierto momento en el que parece que este aspecto va a despegar hasta cotas insospechadas pero en realidad no se ahonda como uno espera que lo hiciese), pero también es cierto que, como decía con anterioridad, la autora parece vestir su historia con este traje que enriquece la obra pero no pretende que sostenga todo.

El estilo y lenguaje utilizado es directo y sin florituras al contrario de lo que cabría esperar en una novela con personajes de esta época. Es fácil de leer y su ritmo lo convierte en una de esos libros que llamamos "pasapáginas".

Por último, sin desvelar nada, tengo que resaltar algo sobre su parte final. Me ha resultado satisfactoria en el fondo pero no en la forma. He tenido la sensación de que se ha contado de forma precipitada y que la estructura elegida no me ha satisfecho del todo. Es una cuestión totalmente subjetiva, pero así ha sido en mi caso.

En definitiva, la obra de Bardugo resulta en un libro con un contexto y personajes muy atractivos, una magia que por momentos supone un aspecto genial de la novela y un final un tanto atropellado que ni mucho menos empaña el viaje a través de sus páginas. Muy recomendable.


El trabajo duro no te va a matar. Crees que conoces la adversidad, pero los hombres tienen un don para hallar nuevas formas de hacer sufrir a las mujeres. Vas derecha hacia la hoguera y solo se te ocurre silbar.
                                                        Hualit.



Comentarios