El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

 


Sinopsis:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.

Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes..., pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina.

¿Quién será el siguiente?



Ficha:

Título: El silencio de la ciudad Blanca.

Autor: Eva García Sáenz de Urturi.

Editorial: Planeta / Planeta Audio. 

Narrador: Juan Magraner.

Número de páginas: 473.

Duración del audio: 16 horas y 8 minutos.







Sobre el autor:

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, "La saga de los longevos", un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, "Los hijos de Adán", junto con la novela histórica "Pasaje a Tahití". En 2016 publica "El silencio de la ciudad blanca", un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía de la que "Los ritos del agua" fue la segunda entrega y "Los señores del tiempo" la tercera y el desenlace de la "Trilogía de la Ciudad Blanca". Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el "Libro de Ficción del Año" en 2018 y "The Golden Bullet" a la mejor novela negra extranjera de 2019.

Tras ganar el Premio Planeta 2020 con "Aquitania", publica "El Libro Negro de las Horas", que se ha convertido en la novela más vendida de 2022.

Ahora llega "El Ángel de la Ciudad", su novena novela, que esperan sus más de tres millones de lectores.







Reseña:

Hace tiempo que no disfrutaba de un libro fuera de lo que es habitual en mí (literatura de género). Sí que leo de forma habitual novela negra que hibride con ciencia ficción, fantasía o incluso terror, pero con "El silencio de la ciudad blanca" he querido salir del redil y probar suerte más allá de lo que en principio, más se acerca a lo que de verdad disfruto. El resultado ha sido tan satisfactorio que, habiendo consumido la obra en formato "audiolibro" y tras recomendar la lectura a mi mujer, terminé comprando la trilogía entera. Seguramente continúe con ello en formato papel a pesar de que, todo hay que decirlo, la narración que realiza Juan Magraner es maravillosa, siendo este formato muy recomendable para quienes sean asiduos a los audiolibros.

"El silencio de la ciudad blanca" es el inicio de la "Trilogía de la Ciudad Blanca" de Eva García Sáenz de Urturi. Una saga que seguramente no vaya a ser descubierta aquí al amante de la novela negra pero que sí puede que esta reseña incite a su lectura a quienes, como yo, andan siempre enfrascados en otro tipo de lecturas. Y es que la obra engancha desde la primera hasta la última página. Con un lenguaje sencillo y directo, te lleva de la mano por una Vitoria que se nos muestra desde una perspectiva muy personal. 

Más allá del misterio que envuelve al libro, lo primero que querría destacar es lo bien que Eva describe la ciudad y a sus gentes. Puede que para alguien oriundo de Euskadi y más concretamente de Vitoria, no sea un plus tan importante como lo es para mi, pero en lo particular, me ha encantado descubrir aspectos culturales que como mucho, había escuchado de pasada en alguna ocasión. Las relaciones interpersonales, lo difícil que es salir de tu cuadrilla y lo que representa esta agrupación para la sociedad vasca, es algo que desde mi perspectiva de lector he valorado muy positivamente, al darme la posibilidad de descubrirlo más en profundidad.

Pero "El silencio de la ciudad blanca" (qué maravilla por cierto es el juego de palabras que presenta el título y que solo se entiende hacia el final del mismo), es una obra que asienta su gran atractivo en el suspense. En los crímenes que se van sucediendo y que van jugando con el lector a medida que avanzamos en la historia. La narrativa juega con nosotros trasladándonos desde el presente hasta un pasado que vamos vislumbrando a retazos, que une personajes de entonces y de ahora. Un puzle que se va completando hasta su satisfactorio final. 

Todo este misterio es motivo suficiente como para tenerte enganchado pero, como siempre, el plus a una buena historia está en el desarrollo de sus personajes. Eva define a la perfección al elenco que va desfilando y que, en mi caso, Juan Magraner (el narrador) contribuye de forma magistral a configurar con sus distintos registros de voz. Hay personajes arquetípicos, pero hay alguno tan entrañable que es imposible no enamorarse de él, como el abuelo del protagonista, quien se come la escena cada vez que aparece. Unai, el protagonista, nos permite vivir la historia desde dentro de su cabeza. Le acompañamos en sus miedos, en sus pensamientos y en sus dudas. En las secuelas que la vida ha ido marcando en su corazón y determinando su forma de vivir y comportarse. En definitiva, todos suman su granito de arena hasta completar un libro genial que puedo recomendar con los ojos cerrados a cualquier amante del género pero también a quien, simplemente, busque un buen libro.

Para terminar, he de decir que si bien hubo un momento en el que hice clic y "descubrí" quién podría estar detrás de todo, el enlazar este descubrimiento con la vuelta de tuerca que se le da continuamente a quién es el asesino, me dejó totalmente satisfecho. El caso de el "Kraken" como le llaman a Unai se nos presenta como una novela perfectamente autoconclusiva, pero sabiendo que forma parte de una trilogía y habiéndome gustado tanto, es irremediable que vuelva a pasearme por Vitoria en busca de más acción, crímenes y buena literatura. 



Comentarios

  1. De las novelas negras que más me han enganchado en mi vida. Para mi gusto la mejor de la trilogía, y siempre la recordaré porque me acompañó durante la pandemia. Un beso, Chente❤️. Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial. Eva (mi mujer) ya está con el último de la trilogía y seguramente no pare ahí ya que la autora sigue todavía con la "serie Kraken". Vaya encanto tiene el personaje del abuelo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los otros dos no te defraudarán! Ana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario